Cómo sería de interesante que en Guatemala se realice un ENCUENTRO NACIONAL DE LOS PUEBLOS 2013, evento que podría congregar a miles de asistentes y que plasmaría el patente peso específico que tienen las comunidades indígenas en territorio guatemalteco. Hace muchos años, se formó el FIN (FRENTE INDIGENISTA NACIONAL) cuya vida fue efímera por la poca organización política que en aquel entonces había entre el sector indígena. Uno de sus primeros dirigentes fue el licenciado Rafael Téllez.
mocajofer@gmail.com
El ENCUENTRO NACIONAL DE LOS PUEBLOS 2013, bien podría realizarse a finales de año como una celebración inmediata al 13 BAKTÚN y en el mismo, con la participación directa de representantes de todos los pueblos (etnias, grupos, comunidades u otros nombres que ostenten) lograr la elección de un liderazgo nacional que coordine las actividades en pro del desarrollo.
Los pueblos Mam, K´iché, Tzutuhil, Cakchiqueles, Poqomames, Q´ekchíes, Pocom, Poqomchíes, itzaes, Mopán, Q´anjobales, Akatekos, Chuj, Lacandones, Xincas, Ch´ortíes, Garífunas, Uspantekos, Sipakapenses, Awakatekos, Pipiles (aunque quedan pocos) Ixiles y otros grupos que se identifican con el nombre de sus idiomas, bien podrán luchar por el debido cumplimiento de la aplicación de las leyes en el territorio nacional y ser escuchados para tener una real representación ante todas las instancias estatales.
En México, el Consejo Supremo Hñahñu fue fundado en 1975 gracias a célebre Carta de Pátzcuaro, la cual fue firmada por los líderes de las 65 etnias que existen en México y este año su realización cobró mayor relevancia porque se aprovechó el marco de tan importante evento para celebrar la I Cumbre Nacional de Pueblos Indígenas, que contó con la participación de 10 diversas etnias de la República.
Cabe preguntar a los actuales líderes indígenas nacionales: ¿Cuándo pensarán en forma conjunta? Aún, la mayoría de la población en Guatemala está compuesta por un mayor porcentaje de personas naturales o indígenas; y a pesar del transcurso de los años, no se les ha logrado imponer la cultura occidental, lo cual hace que las minorías ladinas, blancas y mestizas se empeñen en someterlos para la explotación en el trabajo.
Los Derechos Humanos, inherentes a todos los grupos sociales, pareciera que no son de aplicación a la mayoría de la población, pues con acciones estatales de represión se trata de conservar el poder de dominio sobre las personas por medios económicos.
Bien vale la pena que los sectores representativos de la mayoría de la población, tomen en cuenta esta llamada de atención; de lo contrario, seguirán pasando los años y el sometimiento se hará más palpable, real y objetivo, limitando el desarrollo social de los pueblos y etnias que merecen y deben participar en las decisiones nacionales sobre usufructos y concesiones de la madre tierra por las autoridades gubernamentales occidentales, lideradas por ladinos.
Las reacciones al presente artículo ya sé que serán variadas, pero… ¿hay o no hay razón?… ¿Entonces?