Congreso no conoce aún el Estado de Sitio declarado hace dos días


aa_1a

Pese a que el pasado jueves fue publicado en el diario oficial el Decreto Gubernativo 06-2013, que declaraba Estado de Sitio en cuatro municipios de Santa Rosa y Jalapa, la disposición no ha sido ratificada por el Congreso de la República y ésta debe confirmarse tres días después de su publicación.

aa_1b

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

A criterio de Gabriel Orellana, abogado constitucionalista,  el Estado de Excepción debe ser ratificado tres días después de su publicación por el Congreso de la República, no importando si se anteponen asuetos o días festivos.

“Deben ser tres días contados a partir de la publicación en el diario oficial según mi entender. Hay una enorme justificación que no es porque haya feriado, si hubiera sido Semana Santa en el feriado más largo del año, habría tres días que los ciudadanos de determinados lugares del país estarían expuestos a los abusos del gobierno, de tal manera aquí jamás cabría la posibilidad de decir que porque es día feriado o porque hay una interpelación”, explica el profesional.

El Acuerdo 6-2013, publicado el pasado jueves indicaba: “El Estado de Sitio se decreta en virtud de que en los municipios de Jalapa y Mataquescuintla del Departamento de Jalapa y los municipios de Casillas y San Rafael Las Flores, del Departamento de Santa Rosa, ha ocurrido una serie de hechos graves de sabotaje afectando la actividad productiva de personas individuales y jurídicas…”.

«Ese es un acto complejo que no cobra naturaleza, sino hasta que estén completamente de acuerdo todos los organismos del Estado que deben intervenir en él; el Presidente no debe librar un Decreto de Estado de Sitio y hacer tropelías sin que el Congreso lo haya aprobado porque sería un acto incompleto», refiere al respecto Orellana.

La cuenta de tres días después de la publicación terminaría la mañana del domingo; sería la fecha límite para que el Congreso conociera el tema.

En caso de modificaciones o de improbación por parte del Congreso al Estado de Sitio, lo actuado con  anterioridad tendrá plena validez, refiere la Ley de Orden Público.

Posteriormente, los detenidos podrían interponer amparos para que se consideren nuevamente las garantías constitucionales.

EL MARTES PODRÍA DISCUTIRSE

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, fue consultada para conocer cuándo podría ser discutido el Estado de Sitio en el Congreso de la República, e indicó que había trascendido que podía ser el martes –cuando ya habrían transcurrido los tres días de plazo–.

Según la parlamentaria, la medida es autoritaria y restrictiva, por ello es necesario analizarla.

“Habría que ver si realmente es necesario el Estado de Excepción y en todo caso tal y como está planteado no se podría, porque se hace acorde a las leyes de orden público y es totalmente restrictiva y autoritaria, fue hecha en épocas de dictaduras militares”, concluyó.