Se están resolviendo las acciones planteadas en torno al caso contra Efraín Ríos Montt y con ello se va definiendo el primer juicio en Guatemala por el delito de genocidio. Edgar Pérez, de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR) considera que el caso se está liberando.
jgarcia@lahora.com.gt
“Lo que está pasando es que se están resolviendo todas las acciones que la defensa planteó y que en un momento determinado hacían correr el riesgo de que el debate se suspendiera”, enfatizó Pérez y agregó que la continuidad del proceso está definida.
Ayer la Corte de Constitucionalidad (CC) notificó a las partes una resolución donde indicaba que el debate debía suspenderse hasta que la Sala Tercera de Apelaciones resolviera en definitiva un amparo otorgado a Ríos Montt, respecto a la restitución de su abogado Francisco García Gudiel.
Ante esto, Pérez recordó que el órgano de apelaciones tiene tres días para notificar su fallo, ya que ayer escuchó los últimos alegatos de las partes.
Dicho amparo busca restituir el derecho de defensa del general y que se deje sin efecto todo lo actuado durante 20 días de juicio contra Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez.
Sin embargo, Pérez subrayó que esa petición ya fue solventada, puesto que el Tribunal anuló lo actuado el 19 y las primeras horas del 20 de marzo, cuando supuestamente el exjefe de Estado no tenía defensor de su confianza.
“Después de eso Ríos Montt siempre tuvo abogado de su confianza, y el amparo debe restituir los derechos del general no del abogado”, señaló y agregó que por tal motivo no es válido el argumento de García Gudiel, que alega que el debate debe anularse porque él no estuvo presente para ejercer la defensa de su cliente.
Sin embargo, Pérez reconoce que hay un riesgo para el juicio, que mediante una “extensa interpretación de la ley y una resolución ilegal, la Sala Tercera ordene que el juicio se anule”.
El fallo deberá ser notificado a más tardar el próximo lunes, pues la Sala tiene tres días para resolver en definitiva dicha acción, mientras que según resolución del Tribunal el martes, 7 de mayo, se reanudará el juicio.
SENTIMIENTOS ENCONTRADOS
Por otro lado Pérez, abogado que representa a las víctimas, expresó que entre la población ixil hay distintas reacciones respecto a los fallos judiciales que han detenido el diligenciamiento del juicio.
“Entre las víctimas hay unos dispuestos a seguir y otros están decepcionados del sistema. Nuestro trabajo es decirles que no todo es así, que hay esperanza de que el sistema pueda funcionar; ya esperaron tantos años y ahora hay que tener paciencia”, concluyó.