«Existen mil puntos de conflictividad en el país»


aa_foto_2_edvin_lopez

El Observatorio Indígena (OI) indica que se han detectado mil puntos de conflictividad social en el país y consideran que es muestra del poco interés del Gobierno por atender las demandas de la población rural y darle solución a los problemas sociales.

MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Según el OI, los puntos de conflicto se concentran en los departamentos Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Huehuetenango, Quiché, Totonicapán, San Marcos, Sololá, Retalhuleu y Sacatepéquez, en ese orden.

Mario Itzep, coordinador general del movimiento, expresa que el Estado de Sitio es ilegal pues no está ratificado por el Congreso y que desvía la atención de los asuntos importantes.

“Expresamos nuestra preocupación ante las medidas que toma el Gobierno por el Estado de Sitio en Santa Rosa y Jalapa, porque no es una salida ante la crisis porque estamos presenciando conflictos sociales históricos que requieren acciones de cambio en las estructuras del Estado”.

Itzep dice que esta medida desvía la atención, pues no dudan que exista vinculación entre el presidente Otto Pérez y el caso que se sigue contra Efraín Ríos Montt por genocidio.

“Hacemos un llamado a la resistencia de las comunidades en busca de una solución pacífica y esperamos la voluntad política de las autoridades, así como de los diputados ya que no deben aprobar este estado de Sitio que el Presidente ha impuesto”, manifestó el coordinador.

De acuerdo al representante, el Presidente está privilegiando a la industria de explotación minera, dejando indefensas a las comunidades dueñas del territorio.

Además, menciona que según el monitoreo sobre el Estado de Sitio, detectan que se han invertido Q3 millones en los dos días que lleva implementado, lo cual cubre gastos de combustible, traslado de tropas y la alimentación de las mismas.

Respecto a las declaraciones de Miguel Ángel Balcárcel ayer a este vespertino, Itzep indica que el Comisionado para el Diálogo “desconoce la realidad” y recordó que fue él quien implementó el Convenio 169 en Guatemala en defensa de los pueblos indígenas.

“Pedimos la renuncia del Comisionado porque su información manipula a la sociedad pues el sistema de diálogo no ha funcionado”, culmina Itzep.