Una funeraria familiarizada con ceremonias musulmanas se encargará de los arreglos fúnebres para Tamerlan Tsarnaev, el sospechoso del ataque terrorista contra el maratón de Boston que murió en un tiroteo con la policía, dijo hoy su director.
BOSTON Agencia AP
Peter Stefan, dueño de Graham Putnam and Mahoney Funeral Parlors en Worcester, confirmó que su instalación se encargará de los arreglos fúnebres, pero no dijo si ya tiene el cuerpo.
Stefan dijo que todo el mundo merece un funeral digno, sin importar las circunstancias de su muerte, y que él está preparado para que haya protestas ante su empresa. Añadió que aún falta afinar algunos detalles.
Mientras tanto, dos funcionarios del gobierno dijeron que el atacante sobreviviente les dijo a los interrogadores que él y su hermano pensaron, en un principio, hacer estallar las bombas el 4 de julio, Día de la Independencia.
Por otro lado, en el primer cambio en los sistemas de seguridad federales vinculado directamente con los atentados de Boston, se ordenó a los agentes de aduanas que verifiquen que cada estudiante que llega al país tenga una visa estudiantil válida.
Varios manifestantes se congregaron el jueves por la noche frente a una funeraria en North Attleborough a la que el cadáver de Tsarnaev fue trasladado tras ser entregado por la oficina forense del estado.
Timothy Nay, de la casa funeraria Dyer-Lake, dijo que el cuerpo no está más en su poder.
Las autoridades están más cerca ahora de revelar la causa de la muerte de Tsarnaev. El médico forense determinó la causa el lunes, pero las autoridades dijeron que no la revelarían hasta que el cadáver fuese entregado y se emitiese un certificado de defunción. No estaba claro aún si el certificado había sido emitido.
La viuda de Tsarnaev, Katherine Russell, que ha estado viviendo con sus padres en North Kingstown, Rhode Island, se enteró esta semana que el forense estaba listo para entregar el cuerpo y deseaba que se lo entregaran a la rama de la familia de él, dijo el abogado de la mujer, Amato DeLuca, hace algunos días.
El tío de Tsarnaev, Ruslan Tsarni, quien vive en Maryland, dijo el martes por la noche que la familia reclamaría el cuerpo.
«Por supuesto, miembros de la familia tomarán posesión del cuerpo», afirmó.
Tsarnaev murió tres días después de los ataques.
Las dos explosiones que sacudieron la línea de meta del maratón el 15 de abril provocaron la muerte de tres personas y que más de 260 quedaran heridas. Las autoridades dijeron que Tsarnaev y su hermano menor, Dzhokhar, mataron después a un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Las autoridades dijeron que durante el tiroteo con la policía, los hermanos Tsarnaev, rusos de ascendencia chechena que vinieron a Estados Unidos hace una década, detonaron otra bomba casera y arrojaron granadas hasta que el hermano mayor se quedó sin municiones.
La policía dijo que había derribado al suelo a Tamerlán y había comenzado a esposarlo, pero tuvo que hacerse a un lado cuando Dzhokhar, de 19 años, les embistió en un coche robado. Dice que el hermano menor pasó sobre el cuerpo de su hermano al escapar de la escena.
Dzhokhar Tsarnaev fue capturado poco después, herido, escondido dentro de un bote en el jardín de una casa suburbana de Boston. Está en una prisión federal y enfrenta un cargo de usar armas de destrucción masiva para matar.
Los hermanos consideraron detonar sus bombas el 4 de julio, dijo a interrogadores el atacante sobreviviente tras ser arrestado, de acuerdo con dos funcionarios del gobierno familiarizados con la investigación. Pero cuando terminaron de construir las bombas, decidieron atacar más pronto y optaron por el maratón de Boston, dijeron los funcionarios.
Los funcionarios hablaron a condición de preservar el anonimato por tratarse de una investigación en curso.
Los investigadores piensan que algunos de los explosivos usados en el ataque fueron preparados en la casa de Tamerlán Tsarnaev, aunque pudieran haber sido preparados en otro lugar, dijo uno de los funcionarios.
La madre de los sospechosos dice que las acusaciones contra ellos son falsas.
Tres amigos de Dzhokhar Tsarnaev, compañeros de estudios, fueron arrestados el miércoles y acusados de ayudarle a retirar una computadora portátil y una mochila de su dormitorio antes de que el FBI lo inspeccionara.
Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev, dos estudiantes provenientes de Kazajistán, y Robert Phillipos, fueron acusados de obstrucción de la justicia.