Perú demandará a ciudad sueca por tejidos preincaicos


peru_demanda

Perú anunció que demandará a responsables de un municipio sueco que alberga en su museo un centenar de tejidos de una cultura anterior a la Inca que fueron sacados del paí­s en la primera mitad del siglo pasado.

«He dispuesto comencemos la acción penal en contra del municipio de Gotemburgo, en Suecia», dijo el presidente Alan Garcí­a durante una conferencia sobre patrimonio cultural.

Por FRANKLIN BRICEí‘O
LIMA / Agencia AP

El mandatario, cuyo gobierno finaliza el 28 de julio, añadió «sorprende que un municipio y su Museo de Bellas Artes se apropien indebidamente de cien mantos de (la cultura) Paracas que fueron robados de Perú».

«Si son cómplices de un robo tenemos el derecho de denunciarlos penalmente en Perú y usar los medios policiales de la policí­a internacional para proceder a la captura de quienes se prestan de cómplices a la depredación y el saqueo de un paí­s y de una civilización», precisó Garcí­a.

En Lima la única representación diplomática sueca es un consulado, en donde la AP buscó un pronunciamiento a las declaraciones de Garcí­a, sin embargo, en ese momento la oficina habí­a cerrado y nadie respondió las llamadas.

Gotemburgo es la segunda ciudad más grande de Suecia después de Estocolmo, la capital.

El ministro de la Cultura Juan Ossio explicó a la AP que «en la década de 1930 un diplomático sueco se llevó del Perú a Gotemburgo unos cien mantos Paracas y hemos estado insistiendo para la devolución de esos mantos sin resultados».

Según Ossio, los pedidos de Perú ante Suecia se remontan al 2008 y que «los mantos han sido exhibidos en el museo de Bellas Artes de Gotemburgo como los objetos robados de Perú. Ellos le han puesto la palabra ‘stolen’ (robados) y pese a eso no los devuelven».

«El municipio de Gotemburgo argumenta que en la época en que salieron los mantos de Paracas no habí­a leyes peruanas que protegieran el patrimonio cultural», añadió Ossio.

La civilización Paracas, que floreció en el sur de Lima entre los siglos VI antes de Cristo y el I de nuestra era, es famosa por sus tejidos o mantos fúnebres que combinan cabellos humanos, algodón y complejos detalles miniaturistas.

Luis Lamas, un abogado penalista, dijo a la AP que «veí­a muy difí­cil que una demanda penal tenga efecto porque los hechos ocurrieron hace como 80 años» y recomendó que Perú debe «agotar la ví­a diplomática bilateral».

Perú recientemente logró un acuerdo extrajudicial con la universidad estadounidense de Yale para que devuelva hasta 2012 unas 4.000 piezas extraí­das de la ciudadela incaica de Machu Picchu.

Las piezas salieron de Perú con rumbo a Yale en calidad de préstamo con fines de investigación, pero la universidad se negó por décadas a devolverlas.