Este mediodía el Ministerio de Gobernación (Mingob) confirmó 14 capturas ejecutadas tras la publicación del Acuerdo Gubernativo 6-2013, que determina Estado de Sitio en los municipios de Jalapa y Mataquescuintla –en Jalapa-; Casillas y San Rafael Las Flores –en Santa Rosa.
mcastanon@lahora.com.gt
Las personas detenidas están acusadas por los delitos de asociación ilícita, asesinato, robo y secuestro.
Las fuerzas combinadas se desplegaron desde ayer a los lugares donde hoy públicamente se conoció que se decretaría esa disposición, tras los disturbios suscitados en los últimos días por la operatividad de la mina San Rafael.
Según la Cartera del Interior, en el departamento de Santa Rosa fueron detenidos Andelino Hernández Orellana, de 38 años; Estuardo Gutiérrez Aguilar, de 42; Melvin Estuardo Gutiérrez Rodríguez, 20; Marco Tito Ruiz Ceballos, 65; Byron Felipe Leiva Rodríguez, 31; Joel de Jesús Morán Delgado, 44; Ludwin Giovanni Lima Cabrera, 18.
Los aprehendidos son señalados por delitos como robo agravado, asociación ilícita, conspiración, plagio o secuestro y encubrimiento propio.
Asimismo se ha informado de la detención de otras siete personas, algunas en Jalapa. Según se sabe, entre esas órdenes de detención se encuentra la de Roberto González Ucelo, líder del Parlamento Xinca, así como su primo Rigoberto Ucelo.
El pasado martes, el ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla acusó públicamente a los familiares Ucelo por ser quienes incitaban a los hechos violentos a los comunitarios de Jalapa.
Ayer hubo una reunión entre el viceministro de Seguridad Edi Juárez y representantes de la Diócesis de Jalapa y Santa Rosa, para abordar temas “mineros y de seguridad”, se ha indicado escuetamente.
Los comunitarios detenidos serán trasladados a la capital, para evitar enfrentamientos con las autoridades. Según se sabe hay un total de 44 órdenes de captura.
DISTURBIOS
En los últimos días la situación de violencia se agravó, por la oposición de los comunitarios a la mina y la respuesta “insatisfactoria”, según los pobladores, que el Estado ha ofrecido.
El pasado sábado Alberto Rotonda, jefe de seguridad de la mina, ordenó que guardias privados dispararan en contra de los pobladores de Santa Rosa, seis resultaron heridos, dos fueron trasladados a la capital; según médicos del Hospital Roosevelt, las víctimas sufrieron heridas de arma de fuego.
El miércoles fue detenido Rotonda por homicidio en grado de tentativa, cuando pretendía abandonar el país.
El martes por la noche, 23 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron “secuestrados” por la población en la ruta a Mataquescuintla; en Santa Rosa murió un agente policíaco, según la Cartera de Seguridad.
Las autoridades de Gobernación dijeron que interpondrían denuncias en contra de los comunitarios por plagio y secuestro, y por el robo de más de 20 armas de fuego.