Impiden ingreso a edificio de Fonapaz; se adeuda Q1 millón


aa_foto_5_jose_orozco

Esta mañana, trabajadores del Fondo Nacional para la Paz no consiguieron ingresar a las oficinas de la institución, misma que se encuentra en proceso de liquidación desde inicio de año.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El Departamento de Relaciones Públicas de la entidad, a través de un breve comunicado explicó que “aparentemente el dueño del edificio decidió prohibir el ingreso al personal aduciendo que es por falta de pago al arrendamiento que se tiene”.

Menciona además que “hace dos semanas el dueño cortó el servicio de agua durante cuatro días por la misma queja”.

Por otro lado, se anuncia también que a los trabajadores se les adeuda el salario de marzo y abril del presente año.

RENTAS ATRASADAS

El secretario de la Junta Liquidadora, Rony Abiu Chali, explica que el bloqueo en el ingreso se debía a la deuda por concepto de rentas atrasadas con el dueño del inmueble.

“Estamos estudiando resolver este problema por la vía del diálogo y establecer un acuerdo con él, que nos permita continuar trabajando”, expone Abiu.

Abiu dijo que estaba en contacto con el Subdirector de Asuntos Administrativos para deponer esta medida por parte de la seguridad del edificio. Asimismo indica que los afectados por esta disposición son 275 personas aproximadamente, entre empleados y funcionarios.

Sin embargo, en el transcurso del día la situación se solventó y el bloqueo fue depuesto.

“Coordinamos con Finanzas y llegamos a un acuerdo con la empresa dueña del edificio. Esperamos tener liquidez la próxima semana para cancelar un millón de quetzales, que es lo que se debe por estos tres meses de atraso en el pago”, puntualizó Rony Abiu.

Cabe destacar que en más de veinte años de operaciones, Fonapaz acumuló 11 acciones de amparo, 16 demandas laborales, 64 providencias en la Contraloría General de Cuentas, por juicios económicos, y 176 denuncias en el Ministerio Público, en últimas tres administraciones de gobierno.

LIQUIDACIÓN

A inicios de este año, el presidente Otto Pérez Molina anunció la clausura de esta institución gubernamental, tras identificar redes de corrupción que se adjudicaban contratos y comisiones. El acuerdo gubernativo 36-2013 establece el plazo de un año para que la junta liquidadora concluya el proceso de cierre.

Asimismo, en base al acuerdo gubernativo 129-2013, el recientemente creado Fondo de Desarrollo Social, adscrito al Mides, administrará los bienes, derechos y obligaciones que le sean trasladados por Fonapaz. Según este acuerdo el Mides absorberá el presupuesto asignado a este fondo, así como los proyectos que este llevaba a cabo.

“Luego de tres meses de haber asumido esta responsabilidad, el proceso de liquidación avanza en un 20 por ciento”, culminó el presidente de la Junta Liquidadora.