Wall Street cae ante sombrío panorama económico


eco_1

Señales de una economía desacelerada arrastraron ayer a los mercados bursátiles que bajaron pese a la posibilidad de estímulo continuo que garantiza la Reserva Federal.

Por STEVE ROTHWELL
NUEVA YORK Agencia AP

Los principales mercados cayeron 0,9% en su peor declinación en dos semanas. Las acciones de empresas pequeñas bajaron aún más, en un 2,5%, mientras los inversionistas evitaban los riesgos.

El rendimiento de los bonos del gobierno descendió a su peor nivel en lo que va del año, mientras los inversionistas buscaban seguridad. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cayeron a 1,63%, su punto más bajo del año.

Las acciones abrieron en baja y continuaron su tendencia durante la jornada, afectada por los reportes de reducciones en el empleo y en las manufacturas el mes pasado. Noticias de desalentadoras de utilidades empresariales también trajeron abajo al mercado.

«Los inversionistas se pondrán nerviosos por estas cifras», destacó Colleen Supran, director de la firma Osborn & Scarborough de Bingham en el área de San Francisco. Pronosticó mayores altibajos en los mercados bursátiles después de una tendencia alcista que comenzó con el año.

El índice industrial Dow Jones cayó 138,85 puntos o 0,94% para cerrar en 14.700,95 puntos. El gigante farmacéutico Merck tuvo uno de los peores colapsos en el Dow después de reportar utilidades que contrariaron a los inversionistas. El Dow había subido por cuatro días consecutivos.

El Standard & Poor’s de 500 emisoras bajó 14,87 puntos, el 0,93%, a 1.582,70.

La Bolsa de Valores había descendido aún después que la Reserva Federal respaldó su política monetaria durante una reunión de dos días.

La Fed mantiene un programa de compra de bonos por 85.000 millones de dólares al mes, el cual comenzó en el 2008 con el objeto de mantener bajas las tasas crediticias, a fin de alentar el crédito, el gasto y las inversiones.

La Fed también expresó preocupación por la economía, señalando que el aumento tributario y los recortes del gasto que tuvieron lugar a principios de año han provocado la desaceleración de la economía. El banco central aclaró que aumentaría o decrecería la compra de bonos dependiendo del desempeño del mercado laboral y la inflación.

«Si uno tiene un mercado sólo edificado con base a dinero gratis, en vez de los sólidos fundamentos, los inversionistas deberían tomarse una pausa», dijo John Lynch, jefe regional de inversiones de Wells Fargo.

El programa de la Fed ha sido uno de los principales factores que impulsaron las ganancias del mercado este año. El S&P 500 registró alzas récord en abril y ha subido cada mes en el 2013, con una ganancia de 11% hasta la fecha.

El mercado tuvo dificultades en semanas recientes después de varios reportes que insinuaban que la economía podría estar debilitándose.

Los empleadores sólo agregaron 88.000 empleos en marzo, mucho menos que los 220.000 promediados en los cuatro meses previos, y la economía creció a un ritmo anual del 2,5% en trimestre de enero a marzo, lo que puede ser una tasa decente pero que se prevé se debilitará en los próximos meses debido al aumento de impuestos del Seguridad Social y los recortes del gasto federal.

El decremento fue reportado el miércoles luego que la actividad fabril de Estados Unidos cayó el mes pasado a su ritmo más lento en este año y las empresas estadounidenses añadieron apenas 119.000 empleos en abril, la menor cifra en siete meses, según un sondeo de la compañía de análisis de nómina ADP. Compañías de renombre reportaron resultados decepcionantes.

En tanto, el índice compuesto Nasdaq perdió 29,66 puntos, equivalente al 0,9%, para quedar en 3.299,13.

Las acciones de pequeñas compañías sufrieron un desplome mayor que el resto del mercado. El índice Russell 2000 se hundió 23,25 puntos al cierre de 924,21.

Por cada tres acciones que sufrieron pérdidas, una ganó en el mercado bursátil de Nueva York. El volumen estuvo por debajo del promedio, en 3.400 millones de acciones.

En Europa, hubo poca actividad por el Día del Trabajo. De los principales indicadores, sólo operó el FTSE 100 británico, que subió 0,25% para colocarse en 6.446 unidades.

Horas antes, el Nikkei japonés decreció 0,4%, a 13.799,35 puntos.

El petróleo de referencia para entrega en junio descendió 2,43 dólares, el 2,6%, para quedar en 91,03 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En el mercado ICE de Londres, el Brent del Mar del Norte bajó 2,42 dólares, el 2,4%, a 99,95 dólares por barril.