Hoy se firmó el convenio entre la Mina San Rafael y seis alcaldías, cinco de Santa Rosa y una de Jalapa, en el que se contempla destinar uno por ciento a cada una para que se inviertan en el desarrollo de obras sociales.
palbani@lahora.com.gt
La regalía para cada alcaldía será de 5.5 millones de quetzales anuales. Las municipalidades que participarán serán: Casillas de Jalapa; la de Santa Rosa, Cuilapa, Lima, Barberena y Santa Cruz El Naranjo, dijo Andrés Dávila, Coordinador de Comunicación Corporativa de Mina San Rafael.
Malestar de la población
Ante el evidente disgusto de los pobladores por la implementación de la licencia para la construcción de la mina, que el sábado pasado dejó a seis personas heridas, Dávila asegura que desde el inicio se comunicaron con las alcaldías y con los concejos municipales para detallar qué incluye el acuerdo, cuanto recibiría cada alcaldía, además de aclarar cuál es el trabajo de la mina.
El Gobierno no nos habría otorgado la licencia de no haber presentado un informe de impacto ambiental en el cual se especifica cómo se recuperará el área luego de extraer los minerales, dijo Dávila. Esta fase es conocida como cierre técnico y se implementarán acciones para rehabilitar el espacio con fines agrícolas.
¿Qué hará la mina?
La mina además de los proyectos de desarrollo social se enfocará en extraer oro, plata, plomo y zinc. Aunque la planta aún está en construcción, pues recientemente les dieron la licencia para construir, la mina operará de 19 a 25 años.