La Corte de Constitucionalidad (CC) se pronunciará al fallo dictado por la jueza Carol Patricia Flores Polanco, quien anuló lo actuado durante meses en el proceso por genocidio contra Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, ambos generales retirados.
jgarcia@lahora.com.gt
A través de una consulta planteada por Flores Polanco, los magistrados de la máxima instancia constitucional discutieron la resolución que hace una semana retrotrajo el caso hasta el 23 de noviembre de 2011.
Luego de recibir de la CC una notificación que le daba 48 horas para convocar a las partes y aceptar las pruebas de descargo, Flores manifestó que “le genera incertidumbre y duda” la orden del máximo tribunal, puesto que ella misma dejó sin efecto el proceso y su resolución continúa vigente.
Martín Guzmán, secretario general de la CC, informó que la tarde de ayer los magistrados tuvieron conocimiento de la consulta de la jueza y solicitaron que el tema fuera incluido en el Pleno de hoy.
Se podría conocer si la Corte avala o no la decisión de la jueza”, pero habrá que ver cómo lo enfocan los magistrados”, apuntó Guzmán.
Por otro lado la instancia constitucional está recabando los antecedentes para resolver siete acciones más, planteadas en torno al debate contra el exjefe de Estado.
DIEZ DÍAS
Los magistrados están conscientes de que según la Ley si un debate se suspende por más de diez días, este queda anulado definitivamente, confirmó Guzmán y agregó que la Corte analizará y formará un criterio en cuanto a ese plazo porque “la suspensión del debate obedece a incidentes y vicisitudes que son ajenas al desarrollo normal del mismo”.
“La suspensión a que hace alusión la ley habla de un desarrollo normal, pero lo que se ha dado es una serie de decisiones fuera del debate que han logrado que se suspenda”, acotó el Secretario General.
Por aparte, Edgar Pérez abogado de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR) manifestó estar preocupado porque mientras el caso pasa de instancia a instancia, el tiempo corre y el debate podría caerse, «pareciera que quieren perder tiempo, es un retardo injustificado», concluyó.
En los últimos días, resoluciones judiciales han despertado incertidumbre, ya que no existe un panorama claro en relación a la continuidad del juicio por genocidio.