El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) destacó, como parte de los avances de la carrera policial, el fortalecimiento de la Inspectoría General (IG) y la creación de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), sin embargo, recomendó mejorar varias áreas que aún no han sido atendidas.
mcastanon@lahora.com.gt
El CIEN evaluó cinco políticas referentes al recurso humano sugeridas en 2011, las cuales eran crear una doctrina policial, fortalecer la IG, mejorar las evaluaciones del desempeño de la PNC, estructurar los procesos y requisitos de ascenso policial, y crear una Escuela de Oficiales de las Fuerzas de Seguridad Ciudadana.
Según Francisco Quezada, investigador del CIEN, existen algunos avances, pero también hay sugerencias que deben tomarse en cuenta para mejorar.
“Hay muchas deficiencias, pero en la IG hay una mejoría, hay manuales, hay procedimientos, hay una iniciativa para mejorar reglamentos porque se fijan los temas de IG que en 2011 estaban muy mezclados, pero si el recurso humano no va orientado a una Inspectoría que esté muy al tanto vamos a tener una Inspectoría que actúe anárquicamente”, indicó.
En las recomendaciones, el CIEN propone continuar con el proceso de asimilación de doctrina institucional de la PNC, incrementar rigurosidad en los procesos de selección, establecer una reglamentación sobre los ascensos policiales, seguir con el fortalecimiento de la IG e implementar un modelo de evaluación de desempeño.