Axel López, titular de la Secretaría de Asuntos Agrarios de Guatemala (SAA) dijo durante su exposición en el Foro de la Tierra 2013, que se lleva a cabo en la ciudad de Antigua Guatemala, que en el país no hay un marco legal que permita resolver conflictos agrarios de forma eficiente.
El evento, en el que participan unas 200 personas de aproximadamente 50 países, tiene como tema central la gobernanza territorial inclusiva y sostenible para la seguridad alimentaria, un espacio para que campesinos, defensores de derechos humanos y representantes de gobiernos, compartan sus experiencias; fue organizado por la Coalición Internacional para el Acceso de la Tierra, con el apoyo local de la Coordinadora de ONGS y Cooperativas (CONGCOOP).
El Secretario de Asuntos Agrarios indicó que Guatemala no cuenta con códigos ni con tribunales agrarios, mientras que los jueces no tienen experiencia para resolver casos de conflictividad agraria; la mayoría de veces, los conflictos por tierra a nivel local son provocados por presiones mineras y grandes proyectos de inversión.
Thelma Cabrera, del Comité de Desarrollo Campesino de Guatemala (CODECA), en relación con los problemas que enfrentan los pueblos indígenas en la defensa de sus tierras, señaló que tienen diversas propuestas sobre exportación, rutas financieras y construcción de poder local, sin embargo la mayoría son ignoradas por las autoridades.
Cabrera recordó que a la propuesta de Desarrollo Rural Integral se le ha hecho muchas modificaciones y se le ha extraído el espíritu; CODECA propuso que el 20 por ciento de la tierra se asigne al campesinado que no dependan de los programas asistencialistas de gobierno, para producir granos básicos.
Marta Fraticelli, del Fondo Documental Dinámico sobre la gobernanza de los recursos naturales (AGTER), enfatizó que los gobiernos no deben apostar por el modelo de agricultura familiar y a la vez por la agricultura capitalista extensiva, pues es incongruente.
La agricultura familiar genera empleos, maximiza la producción y favorece el dinamismo de las economías locales por conexión familia-producción; también tiene ventajas porque permite el manejo de los recursos naturales y del territorio de forma más sustentable en comparación con otros modelos, puntualizó Fraticelli.
En un mensaje enviado especialmente al evento, la Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos, Margareth Sekaggya, pidió a los Estados a proteger a los defensores de los derechos de la Tierra que hayan sido amenazados; los sistemas de justicia deben investigar las presuntas violaciones y procesar a los autores.
Ward Ansseuw del Centro de Cooperación Internacional para la Investigación Agroquímica de Francia (CIRAD), expresó en relación con el acaparamiento de tierras, que las empresas no sólo compran grandes extensiones, también adquieren y controlan las cadenas de valor.
En ese sentido, resaltan dos dinámicas: la tierra se integra vía el agro-negocio directo, también a través el «no agro-negocio» en la cadena de valor del sector agrícola; en ambas direcciones, son presiones comerciales sobre la tierra que afecta gravemente la agricultura a pequeña escala y priva de normas territoriales a los países, concluyó Ansseuw.