Es muy común escuchar a los comunicadores sociales, a los académicos y a la población en general, hablar de la “sociedad”. Es una palabra tan común y tan usada automáticamente que a veces me pregunto si realmente estamos usándola con conocimiento de cómo la estamos utilizando.
raymondwennier@yahoo.com
La sociedad que vemos es el resultado del comportamiento de sus integrantes como un conjunto. Ese comportamiento refleja una cultura que es el acumulo de una serie de influencias que ha tenido cada persona; esas influencias vienen de las personas más cercanas, vienen del medio ambiente en que vivimos. Como el medio ambiente se conforma con seres humanos, entonces la relación entre sí, de ellos, influencian tremendamente a cada quien. Es lo que se vive por la observación, la experiencia propia y la socialización continua de los individuos, unos con otros, lo que provee la “materia” de un comportamiento expresado. Las experiencias directas nos guían para que sepamos cómo actuar en situaciones dadas, inmediatas, dentro del medio ambiente, y las que puedan suceder en el futuro. La repetición de las experiencias, sean positivas o negativas, arraigan en la persona la forma de responder a estímulos del medio ambiente.
Un elemento esencial en la forma de actuar durante la vida del individuo, es la educación. La educación tiene varios significados. La familia es el conjunto de personas significantes unas a otras. En ese ambiente, en el que los niños tienen su primera experiencia de “educación”, que por cierto es la informal pero la que más se arraiga en cada niño. Esa educación informal es la preparación antes de entrar a una educación formal que es el segundo sentido de la palabra. Aquí se amplía la influencia de otras personas en el medio ambiente, léase maestros y compañeros de clase. El tercer significado de la palabra educación es de por vida. Es el aprendizaje por sí mismo o sea es un esfuerzo continuo de querer progresar y por lo tanto es el deseo, y a veces la necesidad de seguir su educación. Además, la educación de la vida, que es constante, nos forma aún más como lo han hecho los primeros dos elementos.
La educación entonces se refleja en el comportamiento de cada quien, demostrable en la interacción con otras personas. El comportamiento se conforma por elementos intangibles pero sus efectos sí son tangibles, palpables y sentidos.
Considero que algunos de esos elementos intangibles, son las actitudes que tiene cada quien y que vienen desde la educación inicial no formal y pasa por las otras etapas de la educación. Cómo pensar es muy propio de la persona, es el cúmulo del bagaje de experiencias y conocimientos vividos al momento de su uso. No se puede actuar sin sentir, sin poner dosis de emociones en lo que se hace. Si no existe este aspecto, entonces estamos frente a un individuo desbalanceado que puede resultar peligroso para el conjunto de personas. Esos elementos con la cultura, son la base del actuar, el hacer, de las personas.
Entonces ¿por qué algunos individuos, a veces, tienen un comportamiento que afecta negativamente a los otros? Creo que se puede hablar de una frustración sentida de no poder hacer algo para tener una mejor identificación propia dentro del conjunto. Si tuvieran esa identificación, se preocuparían de no dañar a las otras personas, de hacer lo mejor para ser parte de ese conjunto.
¿Por qué sucede eso? A mi parecer, es que no existe una visión propia de cómo cabe la persona en las metas del conjunto, cómo se ve a sí mismo y cómo, con su comportamiento participa en el logro de esas metas. Es una visión global del quehacer del conjunto y una visión del individuo como lo apuntado antes, que motivan a cada quien a actuar muy particularmente dentro del conjunto.
Esas ideas son los elementos en los que pienso cuando me hablan de sociedad.
¿Cuáles son los elementos en su visión de la sociedad?