Campesinos responsabilizan al Presidente por erosión del diálogo


DEPA_2

La ausencia presidencial erosiona la credibilidad de las comunidades campesinas con el gobierno, a la vez que envía un mensaje negativo a la comunidad internacional, señalaron representantes de las familias desalojadas en el Valle del Polochic, en relación con la reunión que solicitaron al Presidente, por la que no recibieron respuesta.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Representantes de las 769 familias desalojadas violentamente en el 2011 y de la Marcha Indígena, Campesina y Popular, solicitaron al Poder Ejecutivo una reunión con el presidente Otto Pérez en el marco del Día de la Tierra, para abordar las cuestiones relacionadas con la entrega de tierras y las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según un comunicado de la Campaña CRECE-Vamos al Grano, los líderes nunca recibieron una respuesta, situación que erosiona la relación entre el gobierno y el sector campesino; quienes se iban a reunir con el Presidente, entregarían 100 mil firmas de ciudadanos de unos 50 países, como una expresión de apoyo a quienes no tienen vivienda ni medios de vida desde que fueron desalojados.

La representación en Guatemala de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en su reciente informe “Los desalojos en el Valle del Polochic”, señaló que las poblaciones se encuentran en una situación de desprotección y desventaja legal, así como en precariedad, pues tienen pocas oportunidades de desarrollo económico y presentan una alta vulnerabilidad ante el hambre y la inseguridad alimentaria.

La solución a las problemáticas en el Valle del Polochic depende de la voluntad política del Organismo Ejecutivo, que en el 2011 declaró públicamente que devolvería las tierras a las familias afectadas y se trazó la meta sobre concluir el proceso en el 2014, destaca el comunicado de CRECE-Vamos al Grano.

La política agraria pareciera que va en sentido contrario, al promover la expansión de los monocultivos en la zona, lo que ha provocado el acaparamiento de grandes extensiones de tierra, añade la información.

Los líderes de las 14 comunidades desalojadas en el Polochic no descartaron volver a ocupar las tierras de donde fueron  expulsados, especialmente cuando han recurrido a los diferentes mecanismos para propiciar el diálogo, pero que han sido ignorados.

La Asociación de Mujeres Guatemaltecas (AMG), llevó a cabo recientemente una movilización en la Plaza de la Cibeles, en Madrid, España, como una forma de solidaridad con las 769 familias afectadas en el Polochic.