Constatan altos precios del petróleo


Efectos. Los altos precios del petróleo afectó fuertemente el costo de los combustibles.

La Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Unión Europea (UE), reunidas en Viena, constataron ayer el nivel elevado de los precios del crudo pero sin inquietarse por el futuro del mercado energético.


«Podemos regresar tranquilos, no tenemos ninguna duda de que en caso de interrupción súbita del suministro la OPEP hará lo necesario», subrayó el ministro alemán de Economí­a, Michael Glos, que representó a la presidencia alemana de la UE en este encuentro, el cuarto en el marco del «diálogo energético».

En el comunicado final de esta reunión celebrada en la sede del cartel en la capital austriaca, «la OPEP reafirmó su compromiso de asegurar fundamentos sanos para el suministro en todo momento y de ofrecer un nivel adecuado de capacidad no utilizada para beneficio de todo el mundo».

El secretario general de OPEP, el libio Abdalá el Badri, reafirmó que su organización quiere precios «razonables», pero no dio cifras.

Al ser consultado sobre el precio actual de 70 dólares el barril de crudo, el Badri insistió que no desea dar cifras, aunque destacó que «cada uno sabe lo que significa un precio razonable».

Según el comisario europeo de Energí­a, Andris Piebalgs, «el peor enemigo sigue siendo la volatilidad» de los precios.

«Para nosotros es importante tener un precio justo, porque si la volatilidad aumenta ninguna de nuestras polí­ticas (en materia de energí­a) será sostenible a largo plazo», agregó, y precisó que la OPEP «respondió de manera positiva sobre la manera de luchar contra la volatilidad de los precios».

Actualmente son las refinerí­as las que plantean el problema, sobre todo en Estados Unidos, donde no funcionan a su plena capacidad, afirmó.

Las dos organizaciones acordaron «seguir vigilando cómo se desarrolla el mercado del petróleo y actuar si es necesario», según su comunicado conjunto.

70 dólares fue el mayor precio que alcanzó el barril de petróleo durante la semana.