La Corte de Constitucionalidad (CC) no decidió sobre la continuidad o la anulación del juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez. La anulación del proceso ordenada por la jueza Primero A de Mayor Riesgo Carol Patricia Flores sigue en pie, pero puede ser impugnada por la vía ordinaria.
lahora@lahora.com.gt
En conferencia de prensa el secretario de la CC, Martín Guzmán indicó que el máximo tribunal constitucional no emitió un fallo que cambie el curso que hasta ahora se ha definido para el juicio por genocidio y deberes contra la humanidad.
De esa manera sigue en pie la decisión emitida el viernes último por Flores, quien regresó el proceso por genocidio al momento del 23 de noviembre del 2011, cuando los militares retirados aún no habían sido ligados a proceso, pero podría ser impugnada por la vía ordinaria.
DECISIONES
La CC informó que amparó provisionalmente a Ríos Montt y Moisés Galindo en el caso de la separación de la defensa de Francisco García Gudiel y rechazó ocurso de queja de CALDH que buscaba revertir el fallo de la jueza, bajo el argumento de que la impugnación de los activistas estaba mal planteada.
Además, los magistrados le dieron dos horas a la jueza Yassmin Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, para que remita el expediente del proceso a la jueza Carol Patricia Flores.
ONU PIDIÓ SEGUIR JUICIO
Antes del fallo de la CC, Naciones Unidas pidió a Guatemala que actúe «con responsabilidad» y reanude el juicio contra el general José Efraín Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia, citando que el país latinoamericano debería servir de ejemplo para otros que han fallado a la hora de enjuiciar a acusados de violar derechos humanos.
Adama Dieng, asesor especial del secretario general de la ONU sobre la prevención del genocidio, pidió en un comunicado «la conclusión del proceso (judicial)».
«Hago un llamamiento a las autoridades judiciales a actuar con responsabilidad y prevenir cualquier intento de interferencia, obstrucción de la justicia o manipulación de la ley, lo que socavaría gravemente la credibilidad del sistema judicial en Guatemala», dijo Dieng en el comunicado.
«Las víctimas de las atrocidades cometidas durante la guerra civil en Guatemala, así como sus familias, han estado esperando muchos años para tener justicia; espero que no tengan que seguir esperando. La justicia retrasada es justicia denegada»..