Cada hora se roban en promedio 16 móviles, según ProJusticia


aa_foto_7_edvin_lopez

El Movimiento Pro Justicia realizó un llamado al Gobierno y al Ministerio de Gobernación para que implemente nuevas estrategias en el combate al robo de celulares; esto porque se tiene la estadística de la Superintendencia de Telecomunicación de que en el país cada hora se roban 16 teléfonos celulares.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Según el movimiento, lo preocupante es que cada teléfono sustraído no solo afecta a la víctima sino que se puede convertir un delito contra la vida ya que la mayoría son utilizados para el sicariato y las extorsiones, por lo que instan al Congreso de la Republica, conozca la iniciativa de Ley 4507 que se refiere al registro móvil.

Carmen Aída Ibarra indica que “la indiferencia de las autoridades y de las instituciones del Estado ante esta situación permitió que el simple robo se convierta en todo un fenómeno criminal”.

Según el movimiento Pro Justicia cada año los delitos asociados al robo de celulares y el uso de estos dispositivos en actividad del crimen organizado producen decenas de miles de víctimas de toda edad y sexo. Se trata de un delito que creció exponencialmente cada año, ante la inacción de las autoridades.

Ibarra comenta que la indiferencia y la falta de acción hacen que este delito aumente, por lo que pide al Congreso legislar sobre la iniciativa de ley 4507, pero que esto es cuestión de que exista voluntad política de las diferentes instituciones del Estado, y en el caso del Congreso que se retome el tema.

Además refiere que esta problemática no solamente se quedó en un simple robo si no ahora es una fuente incontrolable de delitos contra la vida, por lo que exigen mejor control para evitar los robos de celulares.