El Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional llamó al Ministerio de Agricultura a agilizar la entrega de insumos agrícolas a los agricultores de infra y subsistencia, mientras que al Ministerio de Salud se le pide fortalecer el proceso de implementación de la red de vigilancia nutricional comunitaria y completar la implementación de esta red en las dos mil comunidades pendientes.
mrodriguez@lahora.com.gt
El país se encuentra actualmente en el período anual de escasez de alimentos, que concluye en agosto, debido a las condiciones climáticas que se registran en los últimos meses.
Los departamentos más afectados son: Huehuetenango, San Marcos, Retalhuleu, Quiché, Santa Rosa, Chiquimula y Escuintla.
Al respecto, el viceministro de Agricultura, Carlos Anzueto mencionó que el Corredor Seco es el área donde más recursos hídricos existen, así que no debe asociarse esta región como focos de hambre, desnutrición y pobreza en el país.
“Por ejemplo, en Zacapa hemos brindado asistencia técnica y firmado convenios de cooperación con las meloneras”, expresó.
Uno de los principales factores a considerar en las proyecciones que refieren a la seguridad alimentaria en el país, es el clima. Según informes, para el periodo que comprende los meses de mayo a julio persistirán las condiciones neutras, pues no se detecta influencia de los fenómenos del Niño y la Niña para la primera parte de la época lluviosa que inicia.
“En Chiquimula e Ipala se comienza a impulsar y apoyar con asistencia técnica la siembra y cultivo de maíz por el déficit de lluvia que afecta el territorio nacional”, dijo.
Según Anzueto, el MAGA prioriza la producción de alimentos, por lo cual intervienen en estos procesos agrícolas de producción con el objetivo que cada familia involucrada produzca lo necesario para alimentarse.
“En este momento iniciamos el ciclo de producción anual con la siembra de granos básicos, como maíz y frijol, además de varias hortalizas, para garantizar el abastecimiento de alimentos a nivel nacional y que no se especule con los precios”, manifestó el viceministro.
De acuerdo con el MAGA, al 28 de febrero de 2013, el precio promedio por quintal del maíz blanco al mayorista en la ciudad capital presentó un ligero incremento respecto al mes de enero (de Q 123.00 a Q125.00).
Se conoce que parte del maíz en el inventario actual proviene de reservas que fueron almacenadas en meses anteriores y está siendo liberado con la caída de los precios y la salida de la cosecha de la región norte. Para los próximos meses se espera un incremento de los volúmenes ofertados y posible disminución en el precio de este grano, pues la región norte aún se encuentra en cosecha.
“Si logramos sembrar a tiempo y crear las condiciones adecuadas de cosecha, siendo optimistas, tendremos abastecimiento de granos básicos para el autoconsumo anual”, finalizó el viceministro del MAGA.