Se suspende unilateralmente la consulta popular sobre Belice


aa_foto_1_archivo

Tras la junta de Gabinete, el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, informó que Guatemala decidió unilateralmente suspender la consulta popular programada para el 6 de octubre, acerca del diferendo territorial con Belice, por no existir condiciones adecuadas para llevarla a cabo como se tenía planificado y obtener un resultado positivo.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

En declaraciones a medios de comunicación, el Canciller indicó que tras un proceso de diálogo con el Gobierno de Belice y la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha considerado por parte de Guatemala “que no existen las condiciones para que el día 6 de octubre se pueda llevar a cabo una consulta para asegurar que exista un resultado positivo”.

Carrera dijo que en vista de que no existen las condiciones para obtener el resultado positivo de manera certera, el Ejecutivo estará comunicando la decisión al Congreso de la República, para que este a su vez informe al Tribunal Supremo Electoral de la suspensión de la convocatoria a la consulta.

Según Carrera, por el momento se tienen tres obstáculos importantes para cumplir con el acuerdo establecido de manera conjunta con Belice en la OEA.

El primer impedimento es la falta de información para la población sobre lo que significa una alternativa de recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CJI) y el segundo hecho importante sería que la legislación beliceña requiere de un 60 por ciento de participación en la consulta para que sea legítima y aceptable; esta sería una dificultad suficientemente grande.

Y por último estaría el tema del costo de la consulta, ya que para Guatemala significaría una inversión de Q270 millones y se tienen problemas fiscales importantes. “Lo que más nos preocupa es que finalmente hagamos un gran esfuerzo fiscal por conseguir este dinero y posteriormente por un resultado negativo en la consulta de alguno de los dos países y no ir a la CIJ”.

DIÁLOGO CONTINÚA
El Ministro expuso que se continúa el coloquio con Belice y aseguró que “no estamos cerrando con esto para nada el coloquio con la OEA y el gobierno de Belice, sino que todo lo contrario para continuar el diálogo y acordar una nueva fecha y saber cuáles son las condiciones que nos permitirían cumplir con lo que se ha pactado”.

El diplomático explicó que lo que se ha pactado es que el diferendo territorial, insular y marítimo será resuelto en la CIJ. Además refiere que lo importante en este momento es que se está en un proceso de diálogo y no se está cerrando a este sin ningún sentido.

El Canciller indicó que no tiene conocimiento de la postura de Belice en este caso concreto, ya que la decisión de Guatemala es unilateral, pero lo único que se sabe es que rechazaron las dos opciones que se habían presentado.