El Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo (HIVOS) presentó hoy tres estudios sobre VIH, con el objetivo de socializar los resultados con la población y analizar de qué manera pueden éstos servir para enfocar una respuesta positiva que aborde esta epidemia.
palbani@lahora.com.gt
De acuerdo a Ernesto Ponce De León, Coordinador del Fondo Mundial contra la Lucha del Sida, la Tuberculosis y la Malaria, cada año alrededor de 254 niños nacen con VIH, según estudios realizados en 15 departamentos del país.
Igualmente, 567 niños de 0 a 14 años portan este virus.
Esto se debe a que las madres no llevan tratamiento y monitoreo de su embarazo y cuando los niños nacen en la sala de emergencias no se les revisa adecuadamente. A decir de Ponce, sí se lleva una evaluación del niño antes de su nacimiento y se comprueba que no ha sido infectado aún, se podría programar una cesárea con la que tendría más probabilidades de nacer sin contagio.
En la siguiente etapa, luego del nacimiento, es cuando el Fondo interviene con el programa que brinda a madres este alimento como sustituto de la lecha materna, otro medio por el cual los menores pueden contagiarse del virus.
Pero esta situación no se queda allí, pues la población homosexual y las trabajadoras sexoservidoras también se ven afectadas.
VIOLENCIA
De acuerdo a los estudios realizados, en el caso de las trabajadoras sexuales se hizo evidente que están expuestas a situaciones de violencia y a adquirir enfermedades graves, como el VIH, por lo que sufren exclusión y discriminación al doble, no solo por su condición sino que por su estado de salud.
Según Rodrigo Vega, de Monitoreo y Evaluación de HIVOS, también se planea lanzar una campaña para reducir los índices de estigmatización hacia las poblaciones más vulnerables.
DISCRIMINACIÓN
Otro factor que obstaculiza el tratamiento de este virus es el poco conocimiento acerca del modo de transmisión del sida. De esta forma, el estudio aborda los hitos más recurrentes de por qué la gente discrimina a sus portadores. De acuerdo al estudio de estigmatización, es en las cabeceras y ciudades donde este factor se da con más frecuencia y fuerza.
ATENCIÓN
Al preguntarle si Guatemala contaba con los suficientes centros de salud para dar atención a las personas infectadas, Vega dijo que actualmente el Ministerio de Salud y Previsión Social cuenta con servicios de atención integral para las personas portadoras de este virus, además muchas organizaciones de la sociedad civil contribuyen con la prevención y detección del VIH.
Según Vega, para la evaluación de la etapa de prevención se concluyó que las acciones han sido eficientes, pero que hace falta acercarse más a la población. Los estudios fueron financiados por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida.
A la presentación del estudio asistieron miembros de OTrans, reinas de la noche, y OMES, mujeres en superación, que trabajan como sexoservidoras.