Sin motivos para celebrar el Día de la Tierra


aa_foto_10_jose_orozco

Luego de 43 años de la instauración del “Día de la Tierra”, activistas guatemaltecos se pronuncian sobre la importancia de la misma y sobre su situación actual, el exsenador estadounidense, Gaylord Nelson, promulgó esta celebración en 1970.

Por PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

Daniel Pascual, del Comité Unidad Campesina (CUC), dijo que esta fecha aún no se toma como una celebración nacional, sino como un día para realizar actividades de supuesta concientización.

De acuerdo al activista no basta con celebrar cada 22 de abril, en cambio sí  hace falta respetar a la madre tierra y dirigir acciones fuertes que procuren su sobrevivencia y conservación.

El 22 debe tomarse como un día para reflexionar acerca del origen de los males que aquejan a la Tierra, asimismo sobre quienes lo provocan.  Actualmente la explotación maderera industrial,  y el uso de agrotóxicos son los factores que más afectan a Guatemala. Mientras que la tala de bosques deja a miles de animales sin su hábitat natural.

OBSTÁCULOS
Según Yuri Melini, del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), la población no cuenta con gran conciencia ambiental, pues esto sólo puede surgir si se refuerzan  las políticas públicas.

“Guatemala necesita fortalecer los espacios de participación ciudadana y que las opiniones que se dan en tema de protección ambiental no se tomen como obstáculos al desarrollo, sino como prioritarias”, dijo Melini.