Organizaciones indígenas agrupadas en U’tz Che’ pidieron al Gobierno de Guatemala que dé seguimiento al diálogo sectorial nacional, a cargo de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Bosques (INAB), que inició en abril del 2012 y que pretende lograr el consenso de un proyecto de ley sobre incentivos forestales, manejo y protección de los bosques.
Las 33 asociaciones que forman parte de U’tz Che’ y que representan aproximadamente a 130 mil familias que se dedican al manejo de administración de recursos forestales, se reunieron recientemente en el Cantón Juchanep, en Totonicapán, para abordar los relacionado al diálogo iniciado por el gobierno el año pasado.
En un comunicado de prensa, la citada entidad recordó que las comunidades indígenas han hecho incalculables aportes al cuidado y protección de los bosques de Guatemala y que tiene un significativo impacto en la economía nacional, acceso a fuentes de agua, conservación de la biodiversidad y protección de los suelos, producción de leña y medicinas, importantes acciones para garantizar el desarrollo humano.
No obstante, la grave problemática nacional de deforestación y degradación de los bosques persiste y graves consecuencias como la alteración del ciclo del agua, la contaminación, la sequía y el deslizamiento de tierras, situaciones que agravan la supervivencia y la seguridad alimentaria, señala el boletín.
Es fundamental continuar con el diálogo sectorial, sobre todo el INAB deberá garantizar la participación de todos los grupos de la sociedad, particularmente de los pueblos indígenas, que es un derecho humano establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Es urgente que las instituciones de gobierno responsables de impulsar la iniciativa de ley sobre manejo de los bosques, apoyen los proyectos de forestería y sistemas agroforestales comunitarios, que cumplen múltiples objetivos de adaptación y mitigación al cambio climático, añade el comunicado de U’tz Che’.
El diálogo sectorial fue sugerido por las organizaciones que integran esa entidad para que en el 2016, cuando finalice la vigencia del Programa de Incentivos Forestales (PINFOR) se implemente una ley específica que favorezca la protección de los recursos forestales.