Ihab Hassan, intelectual egipcio, vive en Estados Unidos y se ha replanteado el intrigante cuestionamiento katiano -lanzado hace 200 años- ¿Quiénes somos, ahora? Pregunta que sigue siendo tan actual, cómo la hecha por Foucault ¿Qué es el postmodernismo? Presento un enfoque transgresor para analizar el juicio de siglo.
Retomando la interpelación: ¿hoy, quiénes somos en ese mundo posmoderno tan cargado de pluralismo en esta Guatemala de hoy? El egipcio pergeña un plan con once conceptos para intentar darle respuesta a la inquietud del filósofo alemán y del brillante pensador francés.
Los conceptos a usar son un listado de temas que se traslapan, pues no están en orden, algunos pueden ser antes que otros, pero representan una región que Hassan llama “indetermanencias postmodernas (indeterminación alojada en la inmanencia) en el que el pluralismo crítico cobra forma”. Estos temas podrían encadenados:
1) Indeterminaciones: toda clase de ambigüedades, rupturas y desplazamientos que afectan el saber y a la sociedad que penetran nuestras acciones, ideas, interpretaciones; constituyen nuestro mundo. Comentario: vivimos en una Guatemala de rupturas, de ambigüedades aparentemente insalvables; donde el sentido de corrección se ha desplazado, afectándonos como sociedad. ¿Aspiramos aún a reunir las piezas resquebrajadas?
2) Fragmentación: Los fragmentos son un todo en lo que el ser humano aparenta confiar. Una totalización, sea social, epistémica, hasta poética. De ahí la paradoja, la paralogía, la parábasis la paracrítica, la apertura de lo roto, los márgenes injustificados. Comentario: estamos viviendo una hiperfragmentación de la sociedad guatemalteca. Vivimos la paradoja, en márgenes de intolerancia; los acusados resultan ser acusadores, donde los victimarios se autoreferencian como víctimas, como mártires.
3) Descanonización: aplica a todos los cánones, a todas las convenciones de autoridad. Se deslegitimizan todos los códigos maestros de la sociedad (Loytard) En tanto, las pequeñas historias preservan la heterogeneidad de los juegos del lenguaje. Descanonizamos la cultura. Desmitificamos el saber, desconstruimos los lenguajes del poder, del deseo, del engaño. La burla y la revisión, versiones de la subversión cuyo ejemplo más triste es el terrorismo. Lo positivo: los movimientos de minorías. Comentario: se ha descanonizado todo en este país, no hay reglas que valgan, nadie respeta nada, ni el de arriba ni el de abajo, tal vez solo los que estamos en el medio. Aquí hubo terrorismo de estado y creo que hoy prevalece una profunda anomia de comunicación, derivado de una profunda anomia social. Estoy preparando un estudio sobre el tema, pronto lo daré a conocer. Al descontruir el lenguaje del poder, encontramos engaño, burla y manipuleo. Lo positivo, como afirma Hassan: los movimientos de minorías; hoy están más conscientes de su poder y representatividad.
4) Ausencia del yo, de profundidad. El postmodernismo anula al “yo” tradicional, simulando un autodesvanecimiento o su contrario: automultiplicación. Nietzche declaró al “sujeto” como una mera ficción. Hay estilos sin profundidad. Comentario: muchos mantienen “poses”, no posturas serias y dignas: un día gritan frente a la televisión como energúmenos, iracundos por los fallos que no le favorecen… y al otro se presentan como ángeles impolutos, favorecidos por el dinero. Pura ficción.
5) Lo impresentable, lo irrepresentable. “A través del significado, es intolerable, inconcebible: lo horrible, lo abyecto”, considera Hassan. Comentario: nuestra imagen al exterior, como país, como comunidad, es irrepresentable. Dimos un paso adelante, al iniciar el juicio del responsable de las cientos de masacres de indígenas en el 82… y luego, luego se dio paso hacia atrás. Irrepresentable. Es abyecto. Fue inconcebible la masividad de la matanza.
Conclusión: vivimos en un país de ironías (el próximo tema abordado por Hassan) He recurrido a esta forma de interpretación de nuestra realidad actual, porque no encuentro otras palabras para definir esta indefinible situación que estamos atravesando los guatemaltecos. Continuará la próxima semana.