Lluvias se presentan por sistema de alta presión


aa_3

Luego de varios días de calor intenso, esta mañana el país amaneció con una inesperada lluvia. Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que se debió a que en la noche de este viernes ingresó al territorio nacional un sistema del alta presión, es decir un frente frío débil que ocasionó lluvias en la parte norte y parte de la meseta central.

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

Según explicó Sánchez, las condiciones meteorológicas prevén que habrá lluvia durante todo el fin de semana, inclusive se esperan condiciones nubladas para el día lunes. No obstante, estas no anuncian el inicio de la temporada lluviosa, indicó el entrevistado, puesto que ésta iniciará entre la primera y segunda semana del mes de mayo.

“En esta semana se van a seguir manifestando lluvias en la parte baja del departamento de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y posteriormente en mayo comenzaran a manifestarse lluvias en la meseta central y el valle de la capital”, indicó.

La lluvia de esta mañana estuvo presente en el área metropolitana, así como en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango, Quetzaltenango, Retalhuleu, Escuintla, Zacapa, El Progreso, Chiquimula, Alta Verapaz, entre otros.

Por otro lado, el boletín informativo del Insivumeh indica la temperatura máxima prevista para la ciudad capital se encuentra entre 26 a 28 grados centígrados y para el altiplano central y occidental se prevé una máxima de 24 a 28 grados.