Preocupa contaminación de principales ríos locales


logito

Habitantes de distintas comunidades de varios municipios de Huehuetenango muestran su preocupación y malestar por las consecuencias que genera la contaminación de determinados afluentes, especialmente de los ríos Selegua, Cuilco y Huista, que atraviesan varias regiones.

HUEHUETENANGO Agencia CERIGUA

De acuerdo con la información, el deterioro de las cuencas del río Selegua, que recorre el municipio de Chiantla y pasa por la cabecera departamental, San Sebastián Huehuetenango, San Rafael Petzal, Colotenango, San Pedro Necta, La Libertad, La Democracia y se interna en territorio mexicano, es evidente.

Mientras, vecinos de San Gaspar Ixchil, Ixtahuacán, Cuilco y Tectitán se quejan del alto grado de contaminación del río Cuilco, por las aguas servidas, principalmente por el derrame de líquidos y químicos de las mineras de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos.

Oliver Hernández, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), dijo que son varias las cuencas de los ríos del departamento, como del país, que se encuentran en deterioro, por lo que varias instituciones expresan su interés en recuperar esas áreas y se trabaja en la elaboración de un plan estratégico.

A decir de Hernández, muchos de los desechos sólidos como plásticos y llantas van a parar los ríos y en sus cauces desembocan drenajes procedentes de las comunidades, sin que haya un tratamiento de aguas servidas, lo que se ha podido comprobar tras un recorrido, por lo que urgió el interés que debe darse en otras autoridades en beneficio de estos recursos.

Por su parte, el gobernador departamental, Antonio López, opinó que temas como la protección del ambiente son poco abordados; sin embargo, su importancia es vital en el equilibrio ecológico, por lo que se suma a los esfuerzos que puedan emprender entidades y vecinos para mejorar la calidad de las aguas de los ríos de Huehuetenango.