La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) manifestó que detener el juicio contra los exmilitares guatemaltecos es “una afrenta para las numerosas víctimas de las atrocidades cometidas durante el conflicto armado interno en Guatemala (…) y para los abogados, jueces y fiscales, que de manera valiente han luchado para asegurar que así sea”.
ejuarez@lahora.com.gt
ACNUDH, a través de un comunicado emitido por su portavoz, expresó su preocupación por la suspensión del juicio contra el exjefe de Estado Efraín Ríos Montt y el exjefe de Inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez, acusados de genocidio y delitos contra la humanidad.
Además, indica que el juicio daba a las víctimas la oportunidad, por primera vez, de presentar sus testimonios en la misma Sala donde se encontraban presentes oficiales de altos mandos acusados de haber ordenado la quema de aldeas, violaciones y la ejecución de más de 1.770 indígenas maya-ixiles en 1982 y 1983.
“Este importante retroceso unos días antes de la sentencia esperada, es una bofetada para muchos hombres y mujeres indígenas que tuvieron el coraje de participar como testigos en las audiencias públicas”, considera la Alta Comisionada.
FRAGILIDAD EN LA JUSTICIA
Otras organizaciones internacionales se han pronunciado respecto a la orden de suspender el proceso. Imputy Watch (IW) indica que esta situación “constituye un peligroso indicador de la sistemática fragilidad de la judicatura guatemalteca, de la persistente falta de voluntad estatal de luchar contra la impunidad por violaciones a los derechos humanos”.
“La justicia guatemalteca sigue siendo parcial, dependiente, inaccesible e incapaz de satisfacer las necesidades de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos”, refiere IW
Además señala que “la decisión judicial abre una puerta para la reiteración de estrategias dilatorias capaces de empantanar nuevamente el proceso judicial”.
Otras organizaciones como el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) también mostraron su descontento.
COBERTURA GLOBAL
El juicio contra los exmilitares ha generado un importante interés mediático a nivel global, de tal manera que diversos periódicos y cadenas de televisión dan seguimiento a cada acontecimiento que se suscita en el proceso.
CNN, El País, The Guardian, The New York Times y Der Standard son algunos de los medios de comunicación internacionales que dan seguimiento al “histórico juicio” por los delitos de genocidio y delitos contra la humanidad.