Tres iniciativas de leyes son las que podrían causar debate una vez se termine el proceso de interpelación en el pleno del Congreso al ministro de Cultura, Carlos Batzín; estas son las leyes de Transparencia, reformas a Ley Electoral y de Partidos Políticos y los préstamos de apoyo al presupuesto.
cespina@lahora.com.gt
Esto de acuerdo a que dos de ellas fueron incluidas en el grupo de leyes agendas y en la otra persiste aún debate en las comisiones.
Las dos leyes que no fueron agendadas por el presidente del Congreso, Pedro Muadi, son las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y los préstamos, esto debido a que según Muadi aún no existen consensos, además que hay muchos desacuerdos.
La que sí fue incluida es el paquete de las leyes de transparencia, pero en las comisiones encargadas de dictaminarlas aún no hay acuerdos y hasta existe la posibilidad de volver a dictaminar una de las iniciativas -4461- , ya que esta pretende eliminar gradualmente los fideicomisos.
De acuerdo con lo expuesto por el Presidente del Congreso en la conferencia de prensa donde dio a conocer la supuesta agenda consensuada, Madi explicó que estas iniciativas no fueron integradas debido a que podrían atrasar el avance del pleno, si se llegará a finalizar la interpelación.
El presidente de la comisión de Finanzas y de la Moneda, Gustavo Echeverría, asegura que urge aprobación del préstamo de 237 millones de dólares para pagar deuda, lo cual dará apoyo al presupuesto que esta desfinanciado por las impugnaciones a los artículos de la Reforma Tributaria. Echeverría comenta que se está trabajando en los consensos entre los integrantes de dicha comisión, los cuales se podrían concretar la otra semana.
El diputado también comentó que fue buena decisión no ponerla en la agenda, ya que se podría hacer después, cuando ya existan los consensos y abrir espacio para la aprobación de éstos.