Organizaciones sociales, campesinas y el magisterio del municipio de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango, lamentaron y repudiaron el asesinato del líder comunitario y maestro de educación primaria, Daniel Pedro Mateo y exigieron a las autoridades el esclarecimiento del hecho.
La Coordinación de Asamblea de los Pueblos de Huehuetenango por la Defensa del Territorio (ADH), integrante del Consejo de Pueblos de Occidente (CPO), emitió un comunicado de prensa, en el que repudia el crimen del docente y dirigente social, y exige al Ministerio Público y demás instituciones gubernamentales, una investigación exhaustiva y el esclarecimiento del hecho.
De acuerdo con la información, Daniel Pedro Mateo fue supuestamente secuestrado el domingo 7 de abril, por desconocidos, cuando regresaba de una reunión en Santa Cruz Barillas; Mateo era líder del movimiento social de Santa Eulalia, que se opone a la explotación minera e hidroeléctrica en los municipios del norte de Huehuetenango.
El cadáver der Mateo fue encontrado este martes en los límites de los municipios de Santa Eulalia y San Mateo Ixtatán, con el rostro desfigurado; fue trasladado a la morgue del Organismo Judicial de la cabecera departamental, donde este miércoles fue identificado por sus familiares.
Los representantes de las agrupaciones sociales y campesinas se solidarizaron con la familia del dirigente fallecido y el pueblo Canjobal y repudiaron enérgicamente las tácticas y métodos de represión, sometimiento y dominación, que en su criterio impulsa el poder económico, que tiene secuestrado al país.
La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej condenó el asesinato de Daniel Pedro Mateo y se solidarizó con la familia.
Asimismo, consideró que en Guatemala se desarrolla nuevamente una política de represión por parte de sectores con intereses económicos, que contempla la criminalización, desalojos violentos, persecuciones, encarcelamiento, difamaciones y asesinatos selectivos contra defensores de derechos humanos.