La ministra de Desarrollo Social, Luz Lainfiesta, contradijo las declaraciones emitidas por la vicepresidenta Roxana Baldetti, en las cuales la señalaba de trasladar los fondos de “alimentación” para gastos de funcionamiento.
cespina@lahora.com.gt
La titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dijo que la Vicepresidenta se confundió, ya que los fondos que se trasladaron fueron de financiamiento a alimentación.
Los señalamientos contra Lainfiesta fueron realizados durante una conferencia de prensa de Baldetti, en la que también advirtió de la existencia de 18 mil 500 homónimos en los listados de beneficiarios de los programas sociales y señaló a la Ministra por avalar movimientos financieros en el Ministerio, donde se desfavorecían los recursos utilizados para la compra de alimentos y se destinaban más fondos a partidas de funcionamiento.
Lainfiesta aclaró que dichos movimientos financieros se hicieron de forma contraria a lo dicho por Baldetti, ya que se le restaron recursos a funcionamiento, para incluirlos en el presupuesto de alimentación.
PROGRAMAS SOCIALES
El viernes de esta semana el Ministerio de Desarrollo Social anunció que estará entregando Q125 millones para el programa “Bono seguro” y que la próxima semana se abrirá un evento de licitación para la compra de alimentos.
La Ministra explicó que con el Ministerio de Agricultura están pidiendo que se ratifique la posibilidad de comprar de forma directa los alimentos, ya que el antiguo contrato se venció en febrero, lo cual ha atrasado el proceso de adquisición de alimentos en el Viceministerio de Seguridad Alimentaria, MAGA que también tiene responsabilidades dentro del plan Hambre Cero.
Lainfiesta expresó que hasta el momento se ha ejecutado un 11 por ciento del presupuesto, en el cual el 9 por ciento ha sido para el para el Hambre Cero.
BUSCARÁ FIDUCIARIO
Lainfiesta aseguró que ya tiene la orden del presidente Otto Pérez Molina para crear el evento en el portal de Guatecompras, con lo que se pretende encontrar fiduciario para la creación del nuevo fideicomiso que sustituirá al Fondo para la Paz (Fonapaz).
La funcionaria indicó que durante esta semana mantuvo reuniones con el coordinador de la Junta Liquidadora de Fonapaz, en la que establecieron la modalidad de traslado de recursos y los documentos de proyectos que serán trasladados al Fondo de Desarrollo Rural.
La titular del ministerio indicó que una vez ya se cuente con fiduciario, se estará firmando la escritura y gestionando el nuevo fideicomiso.