Eugenio Fernández, de la Asociación de Protección al Contribuyente (ASPRODECO), cree que la terna de aspirantes a la SAT no es la mejor y considera que el próximo Superintendente necesitará amplia asistencia técnica.
La terna final fue entregada ayer al Presidente, quien anunció elegir en los próximos días al sucesor de Miguel Gutiérrez. Los candidatos son: Carlos Muñoz, Omar Franco y Carlos Mencos, excontralor General de Cuentas.
Para Fernández no es una terna satisfactoria, pues incluye la que el año pasado fue rechazada. Manifestó que entre los 19 candidatos iniciales había personas más probas y con experiencia.
“Es una terna deficiente en términos de transparencia y en pro de la gobernabilidad de la SAT, pues por ser una dependencia técnica no se debe prestar a favores políticos. Lamentablemente sabemos que la terna se ha prestado a ese tipo de situaciones”, indicó Fernández.
Según el analista, el próximo superintendente necesitará asesoría tributaria honesta y transparente para que las acciones que tome sean en el marco de lo que exige la ley.
Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, expresa que esta elección debió ser más abierta y transparente. Además manifestó la necesidad de crear un perfil de candidatos más preciso.
“El puesto de Superintendente es el cargo más estratégico del Estado, así que el proceso debió ser más transparente para no generar desconfianza o dudas si se responde a intereses políticos. Sería idóneo que se creara un perfil único pues no se sabe si las personas que integran esta lista son los más indicados”, argumentó.