El presidente Barack Obama exhortó a una nerviosa nación a evitar llegar a conclusiones sobre las explosiones del lunes en el maratón de Boston y reconoció que las autoridades «aún no saben quién hizo esto y por qué».
lahora@lahora.com.gt
Dos bombas estallaron el lunes en calles congregadas cerca de la línea de meta del maratón de Boston, causando la muerte de dos personas y heridas a más de 80 en una aterradora escena de vidrios rotos, nubes de humo, pavimento manchado de sangre y extremidades desprendidas, informó la Policía de Boston.
Una tercera explosión sacudió la biblioteca John F. Kennedy a varios kilómetros (millas) de distancia y más de una hora después de las primeras detonaciones, pero no se reportaron heridos en este incidente, dijo el jefe de la Policía, Edward Davis.
Un funcionario de alto rango de inteligencia de Estados Unidos indicó que otros dos dispositivos explosivos fueron encontrados cerca de la meta del maratón. El funcionario habló a condición de mantener el anonimato debido a que no estaba autorizado a revelar públicamente información al respecto.
OBAMA REACCIONA
Al respecto, el presidente dijo que el gobierno de Estados Unidos reforzaría la seguridad en todo el país «como sea necesario» pero no indicó si las autoridades consideran que el incidente forma parte de una conspiración mayor.
Hablando desde la Casa Blanca aproximadamente tres horas después de las explosiones, Obama mostró cautela en sus declaraciones, evitando considerar el incidente un acto terrorista. Pero prometió dar con los responsables.
Por su parte, el Servicio Secreto amplió el perímetro de seguridad en la Casa Blanca tras las explosiones ocurridas en Boston.
El portavoz del Servicio Secreto, Ed Donovan, dijo que la medida fue adoptada «por mayor precaución» y subrayó que no es inusual aumentar o disminuir los perímetros de seguridad.
El director del FBI, Robert Mueller, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, informaron de las explosiones al presidente Obama.
La Casa Blanca dijo que Obama también conversó con el gobernador de Massachusetts, Deval Patric, y el alcalde de Boston, Tom Menino, a quienes ofreció todo el apoyo federal necesario para enfrentar el incidente.
El vicepresidente Joe Biden participaba en una teleconferencia con activistas que apoyan el control de armas de fuego cuando sus colaboradores encendieron los televisores en su despacho para observar la cobertura sobre las explosiones.
«Al parecer ha habido una ataque con bomba», dijo Biden. «Desconozco cualquier detalle sobre qué lo ocasionó, quién lo perpetró. No creo que esta información esté disponible todavía. Pero nuestras oraciones están con aquellas personas en Boston que hayan sufrido heridas», apuntó.
Poco después de las explosiones, el Servicio Secreto cerró la avenida Pennsylvania afuera de la Casa Blanca y acordonó la zona con cinta policial amarilla.
Varios autos patrulla del Servicio Secreto bloquearon los puntos de acceso hacia esa vía.
La Casa Blanca no fue cerrada y los turistas así como otros transeúntes podían continuar en el parque al otro lado de la calle.
A continuación encontrará el listado de los 19 guatemaltecos que, según los registros oficiales, participaban hoy en la Maratón de Boston, afectada por las explosiones.
» Aguilar, Coralia
» Aguilar, Mynor
» Amado, Anahi
» Bolanos, Carmen
» Chuc, Cristobal
» Cordoba, Manuel
» Friely, Carlos
» Garcia, Enrique
» Mertins, Nancy
» Morel, Rita
» Obregon, Ninneth
» Perez, Joaquin
» Perez Racancoj, Carlos
» Plihal, Melanie
» Rasch, Silvana
» Sanchez, Rony
» Schellenger, Hector
» Seijas, Monica
» Toriello, Gabriela
Diego Fernández, un acompañante de la delegación guatemalteca de corredores, dijo en un mensaje electrónico: «Gracias a todos por su preocupación …. los atletas guatemaltecos que participan @ el maratón de Boston están bien …».