Las esposas de los pilotos muertos a causas de la violencia que se vive en Guatemala, piden al Congreso otorgarles un resarcimiento, ya que según la Asociación de Viudas de Pilotos aseguran que tanto las esposas como los hijos sobreviven en situaciones precarias.
Cespina@lahora.com.gt
La Asociación de Viudas de Pilotos es un grupo de mujeres que se organizó, luego de la ola violenta que dejó sin vida a un centenar de pilotos de buses extraurbanos. Las mujeres manifiestan la necesidad de obtener un resarcimiento de Q20 mil para ayudar a las esposas que se quedaron sin su esposo, luego de que este fuera ultimado en ataques armados a los buses.
Esto debido a que según Lilian Pérez, presidenta de la Asociación de Viudas de Pilotos, las mujeres y niños quedaron desamparadas y muchos de los hijos de los conductores tuvieron que dejar la escuela para empezar a trabajar.
Las mujeres viudas resaltaron que entre las mujeres que perdieron a sus esposos ha existido varias veces intento de suicidio y que se ha buscado, sin mayor logro, asistencia del Estado para que les ayude a cuidar por su salud mental.
Además del resarcimiento, las viudas de pilotos buscan que los conductores de autobuses adquieran un seguro, el cual sirva de protección a las madres e hijos, si un piloto es asesinado. Para lograrlo dicha asociación propone que se haga mediante una iniciativa de ley.
Entre las otras causas que manifestaron darle solución se encuentran, en dar ayuda psicológica a las familiares de las víctimas que murieron en hechos violentos, así como a los pilotos que fueron parte de un ataque armado y que causa de eso quedaron discapacitados.
Según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la violencia en los buses ha causado desde el año 2000, más de 1 mil 200 muertes -más del 50 por ciento son pilotos y ayudantes-.
Para hoy estaba programada una reunión de la Asociación de Viudas de Pilotos junto con el presidente del Congreso, Pedro Muadi, pero esto ya no se llevó a cabo, pues Muadi no atendió al llamado de dicha asociación.
PROMUEVEN LEY
La organización de Madres Angustiadas presentó de nuevo al Congreso la iniciativa de ley 4428, que tiene el propósito de brindar ayuda a las víctimas o familiares que han sido parte de la violencia que existe en Guatemala.
Ana Maria Klee, de Madres Angustiadas, indicó que con esta iniciativa de ley se pretende dar ayuda psicológica a familiares de víctimas o a las personas que fueron afectadas por hechos violentos. Con esta ley se pretende crear un instituto de defensa a la víctima de la violencia, ya que según Klee, la justicia sólo se encarga del victimario y se deja desprotegida a los que fueron atacados de forma violenta.