La oposición cuestionó hoy la legitimidad del mandatario encargado Nicolás Maduro, declarado ganador de los comicios presidenciales en Venezuela y exigió a la autoridad electoral que suspenda un acto previsto de proclamación de su triunfo hasta que se haga un recuento de la totalidad de los votos.
CARACAS Agencia AP
«Hasta que no se cuente cada voto, auditoría de todo, hay un Presidente ilegítimo y así lo denunciamos al mundo», escribió en su cuenta de Twitter Henrique Capriles, el candidato presidencial de la oposición que según la autoridad electoral quedó en segundo lugar con una diferencia poco más de 1,59 puntos porcentuales.
Venezuela amaneció el lunes dividida por mitades y sumergida en la incertidumbre después de que las autoridades electorales anunciaron la estrecha victoria de Maduro, el heredero elegido por Hugo Chávez, lo que provocó que su contrincante de la oposición condicionara el reconocimiento de su triunfo al recuento total de los votos.
Según el único boletín oficial ofrecido hasta ahora por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 99,12% de los votos escrutados Maduro consiguió 7.505.338 votos, o 50.66%, y Capriles obtuvo 7.270.403, o 49.071%.
La presidente del Consejo Tibisay Lucena dijo que esos resultados eran «irreversibles». Capriles afirmó que aún faltaba contar votos del exterior, al menos 95.000.
Roberto Enríquez, presidente del partido social cristiano y parte de la alianza opositora que postuló a Capriles, solicitó el lunes al CNE suspender el acto de proclamación» programado para el 19 de abril mientras no resuelva primero la solicitud del recuento de votos.
«Cuando los dos candidatos habilitan y facilitan y dicen estar de acuerdo con esta exigencia no hay ninguna razón para que no se realice el conteo manual de votos», dijo el político a periodistas.
La ley electoral dice que si se modifican los resultados electorales se puede revocar la proclamación.