Nuevo caso de gripe aviar en China plantea dudas


inter29_2

Un nuevo caso de gripe aviar en la capital china, un niño de 4 años que no mostró síntoma alguno, complicó el conocimiento sobre la última cepa que ha causado 63 casos confirmados y 14 muertes, dijeron hoy las autoridades de salud.

Associated Press
BEIJING Agencia AP

El pequeño, que dio positivo del virus H7N9, es considerado un portador de la cepa y ha sido colocado bajo observación para ver si desarrolla los síntomas, dijeron las autoridades de salud. Los equipos médicos localizaron al niño al examinar una lista de personas que mantuvieron contacto con una niña de 7 años que fue confirmada como el primer caso en Beijing del H7N9 durante el fin de semana: Un vecino del niño compró un pollo a la familia de la niña.

El subdirector de la Oficina de Salud de Beijing, Zhong Dongpo, dijo que, por muy extraño que sea el caso, el muchacho aporta otro dato a los especialistas médicos en el conocimiento limitado del H7N9.

«Esto es muy importante porque demuestra que la enfermedad causada por este virus es de amplio espectro. No está solamente limitada a síntomas críticos. Puede haber casos leves, personas sin anormalidad alguna. Así que debemos comprender esta enfermedad de forma científica y racional», dijo Zhong en una conferencia de prensa.

La cepa H7N9 no solía infectar a los humanos antes de aparecer varios casos en el primer trimestre en China, y Zhong y otros especialistas médicos sostienen que hay pruebas de que el virus pueda ser contagiado de una persona a otra. Los contactos directos con aves infectadas son la causa más probable como fuente de transmisión. A la detección del virus contribuye que las aves infectadas no ofrecen síntomas, al contrario que la cepa H5N1, que mata aves y se extendió por la región a mediados de la década pasada.

La aparición de casos con síntomas benignos o sin ellos en los humanos podría dificultar el seguimiento de la enfermedad, pero podría ocurrir también que muchas personas infectadas no se enferman de gravedad o se recuperan rápidamente, lo que haría el virus menos mortal de lo que parece.

La mayor parte de los casos han ocurrido en el este de China. En los últimos días, alertados los hospitales y los funcionarios de salud, han sido detectados casos en Beijing y en la provincia de central de Henan. El número oficial de muertos a causa del virus subió el lunes cuando pareció una mujer de 77 años en Jiangsu, mientras tres casos nuevos fueron confirmados en las provincias orientales, para un total de 63, según las oficinas provinciales de salud.