Somalia: suben a 35 muertos en ataque contra tribunal


inter29_3

El saldo de muertos aumentó hoy a por lo menos 35 en el ataque más serio de extremistas islámicos en varios años en Mogadiscio, dijo un funcionario de gobierno.

Por ABDI GULED
MOGADISCIO Agencia AP

Radicales islamistas de al-Shabab lanzaron ayer un ataque desde varias posiciones contra el Corte Suprema. El ministro del Interior dijo que nueve insurgentes lanzaron el ataque, de los cuales seis hicieron explotar sus chalecos explosivos. Un carro bomba explotó más tarde cerca del aeropuerto.

Dahir Amin Jesow, un legislador somalí que preside un comité de seguridad en el Parlamento, dijo hoy que el saldo de muertos del ataque podría aumentar debido a que varios de los heridos tienen lesiones serias. Decenas resultaron heridos en el ataque, agregó.

Al-Shabab controló en cierto momento casi todo Mogadiscio. Fuerzas somalíes y de la Unión Africana sacaron a los rebeldes islamistas de la ciudad en 2011, pero los insurgentes han continuado sus ataques con bomba. La ofensiva del domingo fue el ataque más grande y mejor coordinado desde que al-Shabab fue expulsado de la ciudad.

Abdirashid Hashi, subdirector del Instituto Heritage para Estudios de Política, con sede en Mogadiscio, dijo que el ataque muestra que al-Shabab puede atacar al gobierno a voluntad y que el grupo podría llegar muy cerca de «decapitar» una rama vital del gobierno. La Corte Suprema estaba en sesiones cuando ocurrió el ataque.

«Lo que sucedió… en el centro de Mogadiscio obligará al gobierno a revisar sus prioridades», dijo Hashi en un mensaje electrónico. «Porque si no logra ofrecer seguridad a los habitantes de la capital tendrá dificultades en justificar sus exigencias de ampliar su control a otras partes del país».

Hashi señaló que el servicio de seguridad de Somalia y gobiernos extranjeros habían pronosticado un ataque de envergadura de al-Shabab. La Cancillería británica dio a conocer un comunicado el viernes en que alertaba de un ataque terrorista inminente.

El principal funcionario de la ONU para Somalia, Augustine P. Mahiga, dijo que el ataque lo había dejado estupefacto e indignado. Mahiga dijo que no se conocía con exactitud la cifra total de muertos, pero que los informes indicaban que «muchos civiles inocentes perdieron la vida, entre ellos mujeres y por lo menos un niño».