Esperan cambios positivos tras elecciones en Venezuela


aa_3

El ministro de Relaciones Exteriores Fernando Carrera espera cambios positivos en la política exterior entre Venezuela y Guatemala por las elecciones de mañana en el país sudamericano.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
lahora@lahora.com.gt

En esta contienda electoral hay ocho candidatos, pero la lucha por alcanzar la presidencia se mantiene entre dos postulantes: Nicolás Maduro, oficialista y presidente encargado, y el líder de la oposición Henrique Capriles, empresario, quien ya participó en las elecciones del año pasado contra el expresidente Hugo Chávez.

Al respecto el Canciller guatemalteco se muestra optimista y considera que los acuerdos comerciales y las relaciones entre los dos países no se verán afectados independientemente de quien sea el presidente electo de Venezuela.

“Espero que no nos afecte en ningún sentido. Siempre que hay cambios en el gobierno de algún país hay renovación de liderazgos y algunos se fortalecen en el plano político, diplomático y económico. Así que gane quien gane mañana, esperamos que continúe la estrecha relación con Venezuela. La expectativa que tenemos es positiva”, manifestó.

Asimismo espera que las elecciones sean pacíficas y transparentes para que genere credibilidad y que se privilegie la libertad de opinión y el criterio político de los venezolanos.

Analistas en materia sociopolítica consideran que el ganador de los comicios será Nicolás Maduro, aunque no con el amplio margen que se espera. El investigador Renzo Rosal, menciona que la influencia de las elecciones en Venezuela no afectarán las relaciones comerciales y diplomáticas con nuestro país, sino en las ideas políticas.

Rosal declaró: “es evidente que el chavismo ha influenciado en la opinión pública en el país a nivel ideológico, así que la principal injerencia de los resultados será si este movimiento chavista se sigue fortaleciendo o si la oposición encabezada por Capriles obtiene la presidencia y promueve el cambio en las estructuras del país”.

Uno de los acuerdos importantes que firmaron estos dos países es el de cooperación energética Petrocaribe aunque no está en vigor pues el Congreso de la República no lo ha aprobado.

Para el analista Luis Mack, la expectativa sobre los precios del petróleo es que puede haber un repunte en los precios y directamente afectará a la economía de Guatemala pues la producción del petróleo tendrá un fuerte incremento y los precios internacionales variarán.