Miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de varios municipios de El Progreso realizaron actividades de información, solicitud y protesta contra el alza de la energía eléctrica, entre otras peticiones, en el municipio de Guastatoya, cabecera departamental.
Las y los representantes de San Agustín Acasaguastlán, San Cristóbal Acasaguastlán y El Jícaro, organizado en un comité anexo a Codeca, convocaron a una conferencia de prensa e indicaron que sus luchas están amparadas en los artículos 28, 44 y 45 de la Constitución Política de Guatemala y en varias resoluciones de las Naciones Unidas.
Las y los campesinos realizaron también una caminata pacífica en las principales calles de Guastatoya, donde hicieron entrega de una lista de peticiones al Gobernador Departamental, Rigoberto Antonio Salazar García; al auxiliar departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y a un representante de la Fiscal General del Ministerio Público, para exigir la nacionalización de la energía eléctrica.
El Gobernador prometió a los representantes que enviará directamente al presidente de la República, Otto Pérez Molina, el documento que contiene varias peticiones, entre las que se destacan la reforma a la Ley de Energía Eléctrica, que se declaren lesivos los contratos por electricidad con las empresas Deorsa, Deocsa y Energuate, la suspensión inmediata de las explotaciones mineras y que la entrega de fertilizantes sea inmediata para las comunidades organizadas, a través de CODECA.
La entidad también exigió reestructurar las carreteras en sus municipios y comunidades, otorgar tierras para producir a quienes no las tienen y así prevenir la inseguridad alimentaria, respetar el derecho a la organización, petición y resistencia de las y los ciudadanos y que los jefes ediles no manipulen a los miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES).
De acuerdo con los manifestantes es necesario que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) cumplan con su función de brindar seguridad ciudadana y no sean cómplices de los sabotajes al servicio de energía eléctrica que realizan las empresas privadas.
La subsecretaria nacional de CODECA, Blanca Mejía, aseguró que son 18 departamentos los que están en resistencia desde el año pasado e invitó a la sociedad civil para que se organice y hagan valer su derecho de petición.
Por su parte, Julio Israel Cervantes, de San Agustín Acasaguastlán, dijo que aproximadamente un 45 por ciento de pobladores de los municipios mencionados apoyan esta manifestación y están adscritos a CODECA, esto por su reconocida trayectoria a favor de los campesinos.