El Registro de Direcciones de Internet para Latinoamérica y el Caribe (Lacnic), advirtió ayer del inminente agotamiento del número de identificación de dispositivos utilizado en la mayoría de las redes y anunció una campaña de adaptación a nuevas versiones.
«Es un hecho que las direcciones IP basadas en la actual versión del protocolo (IPv4) se terminarán en corto plazo y se estima que en la actualidad queda disponible menos del 18% de total», dijo el director ejecutivo de Lacnic, Raúl Echeberría, en una conferencia realizada en Montevideo.
Ante los pronósticos hechos por varios investigadores, que indican que para el año 2011 el stock central de direcciones de Internet versión cuatro podría estar definitivamente agotado, el organismo instó a las empresas, gobiernos e instituciones a tomar previsiones adoptando la denominada versión seis.
«No deseamos crear pánico, pero los recursos de direcciones IP versión cuatro están en camino de terminarse. Por ello recomendamos preparar lo más pronto posible las redes regionales para el uso del protocolo de Internet versión seis», explicó Echeberría.
Lacnic destacó que la asignación de recursos de direcciones de Internet no tiene ningún costo asociado para promover la transición y la adaptación de las redes en la región.
Observó asimismo que muchas aplicaciones estratégicas, como son las utilizadas por empresas y entidades de gobierno, «deben preservarse tomando conciencia de las consecuencias que puede tener no tomar las medidas adecuadas con suficiente tiempo».