Francisco Capuano, de la defensa del expresidente Alfonso Portillo, presentó hoy un amparo contra la resolución que confirma la extradición de la Sala Primera De Apelaciones Del Ramo Penal.
palbani@lahora.com.gt
Según Capuano Portillo no puede ser enviado a Estados Unidos (EE.UU.) porque el delito por el cual lo solicitan es por asociación ilícita delictiva y lavado de dinero, mientras que la justicia en Guatemala lo detuvo y autorizó su extradición por el delito de conspiración por lavado de dinero.
De esta forma la defensa espera comprobar que son delitos distintos y así librar a Portillo de ser juzgado en el país del norte.
Otro argumento del defensor consiste en que una vez su cliente fue absuelto del delito de peculado, ya no tiene la justicia estadounidense por qué perseguirlo, ya que si se comprobó que el dinero que metió a los bancos de ese país no era ilícito entonces no tiene por qué pensarse que trató de lavarlo al depositarlo allí. “No hay que lavar, por ende el delito de lavado se cae”, dijo Capuano