Desarticulan clica señalada por 20 asesinatos y extorsiones


aa_foto_4_jose_orozco

Investigadores del Departamento de Delitos contra la Vida de la Policía Nacional Civil (PNC) desarticularon la clica “Vatos Locos” de la Mara Salvatrucha, pues hoy capturaron a 11 de sus presuntos colaboradores –se estima que las detenciones pueden llegar a 17–, quienes habrían apoyado en la comisión de 20 asesinatos, además de ser señalados de extorsionar y apropiarse de las residencias y comercios de los vecinos en San Rafael, zona 18 y 6.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La estructura delictiva es dirigida por Víctor Hugo Zúñiga, alias “el Conejo” y Marco Antonio Sian Chávez, “el Bufón”, ambos recluidos en un centro carcelario.

El pasado 3 de abril fue detenido Sian Chávez, en una playa del Puerto de Itzapa en Escuintla, ocasión en la que fue señalado por las autoridades de ser el segundo al mando de la estructura delictiva, después del “Conejo”.

Hoy, en un amplio operativo, fueron detenidas 11 personas más, que dentro de la banda ocupan el puesto de “colaboradores o ‘paros’”, informó uno de los investigadores.  Sus funciones eran vigilar a sus víctimas, entregar celulares a comerciantes, entre otros.

Los sindicados fueron identificados como Willy Randolfo Galicia Cardona, de 40 años; Wendy Roxana Yumán Rodríguez, de 18; Luis Fernando Puerto Laines, 27; Marisela Jiménez Quiñónez Pradera, 29; Irma Consuelo Cruz Elías, 37; Jorge Luis Bran Reyes, 19; Víctor Alexander Chávez Gómez, 29; Luz Amalia Álvarez Morales, 36; Axel Uriel Aguilar de León, 25; Jessica Magaly Barrera Álvarez, 19; y una adolescente de 17 años, hermana de la última en mención.

La mayoría de capturados son acusados por los delitos de asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito. Sin embargo, Galicia Cardona tiene otra sindicación por lavado de dinero y es señalado de poseer el vehículo P-791 DZB, marca Mitsubishi, para llevar a cabo acciones delictivas dirigidas por sus líderes.

Las autoridades dicen que el grupo podría estar involucrado en alrededor de 20 crímenes, extorsiones y despojo de viviendas de vecinos de las zonas 18 y 6; incluso, se sabe que poseen varias tiendas que fueron arrebatadas a sus propietarios y las usan para lavar dinero.

EXCAVACIONES
Por segunda ocasión, los investigadores realizaron excavaciones en la residencia ubicada en la 18 avenida 8-15 de la colonia San Rafael, lugar donde se pretendía localizar los cadáveres de las víctimas mortales del grupo delictivo.

Esa residencia aparentemente habría sido arrebatada a sus propietarios para que los pandilleros realizaran acciones al margen de la ley, al igual que otra cercana ubicada en la misma avenida, pero marcada con el número 8-13.

El trabajo fue apoyado por los Bomberos Voluntarios y fiscales del Ministerio Público (MP) y por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).