La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que los detenidos ayer en los disturbios de San Rafael Las Flores serán trasladados a la cárcel El Boquerón, en Santa Rosa, donde se encuentran recluidos en su mayoría miembros de la Mara Salvatrucha.
mcastanon@lahora.com.gt
Tras el intento de liberar el paso hacia el ingreso de la Mina San Rafael, las autoridades detuvieron a 29 personas que se oponen a la operatividad de esa empresa.
Los hechos se originaron en el marco de disturbios donde se reportan pobladores y agentes de la institución policial heridos.
Esta mañana trascendió, a través de las fuerzas de seguridad, que los señalados por los disturbios serían trasladados a la cárcel El Boquerón.
Por otro lado, fue consultado Rudy Pivaral, uno de los representantes de los vecinos, quien dijo que las detenciones suscitadas ayer son “ilegales”, pues ellos contaban con la autorización del Ministerio de Gobernación (Mingob) para manifestar.
Pivaral agregó que escucharon el rumor de que los detenidos serían trasladados a El Boquerón, pero dijo que hasta este momento ellos no tienen confirmado ese extremo. Reiteró que continuarán con su manifestación “pacífica y legal”.