Hoy por la mañana el presidente del Congreso Pedro Muadi, informó sobre un supuesto sabotaje, ya que el tablero electrónico no funcionaba. Antes de iniciar la interpelación se decía que la bancada del Partido Patriota entraría a conocer un amparo provisional para que puedan aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México.
cespina@lahora.com
De acuerdo a la información otorgada por el Presidente del Congreso, la falta de funcionamiento del tablero electrónico del Congreso se debía a que se había bajado un flipón externo del Congreso, el cual era la fuente de energía del tablero. Pero según los trabajadores del Organismo Legislativo, la falla se debía a un cortocircuito en el generador de energía.
A pesar que dicha información señala fallas en la energía eléctrica, todas las instalaciones del Palacio Legislativo se encontraban con luz eléctrica funcionando a la perfección.
Para reemplazar el tablero electrónico se instaló una contabilidad mediante carteles, los cuales indicaban el número de diputados presentes en el hemiciclo.
Muadi manifestó que todo era un “sabotaje” de cierto grupo de personas, que no quiso comentar quienes eran, pero que ellos habían sido los responsables de bajar los flipones que daban energía al tablero. El presidente agregó que dicho conjunto de personas lo que busca es que no se realice la interpelación.
Desde tempranas horas de la mañana, agentes de la Policía Nacional Civil, con sus patrullas bloqueaban las calles del Congreso, con el objetivo de evitar que de nuevo se instalaran manifestantes que obligaran a los diputados a no asistir al hemiciclo.
Al parecer funcionó, porque había 111 diputado presentes en el pleno, los cuales señalaban que era extraño que muchos diputados estuvieran presentes en el hemiciclo, y advertían estar atentos que algo podía suceder.
Mientras en el pleno, el subjefe de bancadas del Partido Patriota, Luis Fernández Chenal, le gritaba a Roberto Villate, jefe de bancada de Lider, “subí los flipones pues”, luego que Villate se burlara del nuevo mecanismo de contabilidad de diputados. Chenal acusaba al jefe de bloque de Lider de ser el causante del supuesto sabotaje.
Mientras los diputados señalaban que era una maniobra del PP, para entrar a conocer otro amparo otorgado por la CC, esta vez para aprobar el TLC con México. Otros grupo de diputados indicaban que sólo era una estrategia del PP, para atrasar más la interpelación, ya “que no le conviene terminarla, porque no le interesa aprobar nada ahora, lo hará cuando haya una ley que les interese aprobar”, por el momento quieren seguir con el desprestigio al Congreso, explicaron.
Los rumores sobre el supuesto amparo provisional que otorgaría la CC se esfumaron, cuando el presidente anunció que entrara el ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín al hemiciclo para continuar la interpelación.
Durante una intervención de Villate, el diputado señaló que las intenciones del PP era conocer ante el pleno un amparo provisional que les iba a dar la CC para aprobar TLC con México.