El presidente Otto Pérez Molina dijo a periodistas que se acataron algunas recomendaciones en materia de transparencia emitidas por la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN), al consultarle sobre la nuevas disposiciones para la Industria Militar, que en adelante solo podrá proveer de artículos, bienes e insumos al Ejército de Guatemala, tras la publicación hoy del acuerdo 184-2013 en el Diario de Centro América.
ejuarez@lahora.com.gt
Según Pérez Molina la última reforma al acuerdo gubernativo 461-92, que creó dicha institución militar, restringe nuevamente las relaciones comerciales, que el año pasado se habían ampliado y permitían que se distribuyeran suministros a cualquier institución del Estado.
Esto había desatado una serie de críticas por parte de la Contraloría y de diputados de oposición, que impulsaron las nuevas restricciones.
El mandatario dijo que la decisión se tomó en base a las recomendaciones y sugerencias que realizara recientemente la CGCN sobre las competencias de la producción castrense.
“Nosotros no tenemos interés de que a través de la Industria Militar sea una puerta abierta para estar comprando una serie de cuestiones, sino que sirva para lo que debe de servir”, apuntó el mandatario hoy, en una actividad pública.
Según declaraciones de la contralora Nora Segura, era preocupante que se sobrepasaran las funciones del Ministerio de la Defensa Nacional, en tanto que el acuerdo gubernativo anterior permitía a la Industria Militar distribuir suministros a cualquier institución del Estado y no solo al Ejército.
Las instituciones que han comprado mediante Industria durante el 2012, son las municipalidades de Villa Nueva, Jutiapa, Sololá, Guatemala, San Lucas Sacatepéquez y el Ministerio de Finanzas, entre otras.
CAMBIOS EN LA DEFENSA
Pérez Molina expresó que a finales de año se tendrá un relevo del Ministro de la Defensa Nacional por el cumplimiento en el servicio militar.
Según el mandatario, el Ministro de la Defensa Ulises Anzueto cumplirá su tiempo de servicio a finales de este año, por lo que se estarán realizando los cambios en esa cartera. Dijo que se están estudiando las fechas y se revisa qué es lo que dice la ley y será un cambio que se tendrá que hacer obligadamente.
INTERVENTOR
Al referirse sobre el supuesto nombramiento de un coronel al frente de la Dirección General de Migración, el Presidente dijo que no es ningún coronel.
“No es cierta la información y no será ningún coronel el que se está nombrando”, al ser cuestionado sobre la posibilidad de un nombramiento militar más en el Gobierno.
SAAS y SCSP impiden labor de Prensa
Miembros de la SAAS y personal de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, interrumpen la labor de la Prensa al empujar y golpear a periodistas que cubrían una actividad del Presidente.
El Mandatario indicó que las declaraciones las daría durante la inauguración del tramo carretero en Senahú, Alta Verapaz, mientras que personal de la SAAS y la Secretaría forcejaban con los reporteros que realizaban su labor para obtener explicaciones del Presidente.