Natalia Vodianova es reconocida por su filantropía


fara_3

La modelo Natalia Vodianova fue reconocida como una inspiración para las mujeres en los Premios DVF pues a pesar de ser parte del jet-set no ha olvidado ayudar a los necesitados en su natal Rusia.

Por SAMANTHA CRITCHELL
NUEVA YORK / Agencia AP

De hecho codearse con la crema y nata de la moda internacional le permite ayudar a su país, dijo la modelo de 31 años.

Vodianova creó la Fundación Naked Heart en 2004. La organización de beneficencia surgió como un proyecto para construir juegos para los niños que sobrevivieron a la masacre en la escuela de Beslán ocurrida ese mismo año. A la fecha ha construido 90 parques con juegos en 68 ciudades rusas.

«Recaudo la mayoría de mis fondos en la industria de la moda. Es muy internacional y tenemos muchas actividades fuera de Rusia e incluso aquellas en Moscú o San Petersburgo tienen celebridades y artistas internacionales», dijo. «Uso todos mis recursos».

El premio fue entregado a Vodianova la semana pasada en Naciones Unidas por la diseñadora Diane von Furstenberg integrante de la Fundación Familia Diller-von Furstenberg que entrega el galardón al liderazgo y la valentía.

Vodianova dijo que fue especial porque es la primera vez que la reconocen por sus labores caritativas fuera de Rusia, además de qué von Furstenberg es algo más que una diseñadora para ella.

«Es muy difícil decirlo de una manera que no suene cursi, pero la amo. Es mi modelo a seguir, mi confidente y alguien con quien voy de vacaciones, somos amigas y la considero parte de mi familia», dijo Vodianova.

La diseñadora también fue muy emotiva al hablar de la modelo en un correo a The Associated Press: «Natalia es una mujer joven, fuerte y determinada. Al principio me impresionó su belleza pero descubrí su gran corazón cuando me dijo en 2004 que quería ayudar a los niños que habían sufrido por la tragedia de Beslán. Me di cuenta que era una mujer que podía hacer que las cosas sucedieran».

Vodianova es una veterana de las pasarelas y ha participado en más de 175 desfiles, de Calvin Klein a Yves Saint Laurent, pero dijo que von Furstenberg fue la primera diseñadora para la que abrió y cerró una pasarela.

«En ese entonces mi inglés era muy malo, pero me hizo sentir muy bien de mí misma», dijo. «Hizo que fuera algo muy personal, más que sólo verme bien en su ‘modelo»’.

Actualmente la modelo vive en París con sus tres hijos.

«En general continúo con mis trabajos ordinarios para pagar las cuentas y tener la exposición constante que necesito para apoyar Naked Heart. Es difícil cuando tengo que irme una semana para filmar un comercial en India — es una semana lejos de mi familia — pero es lo que me gusta, lo que amo hacer y lo que tengo que hacer».

La clave es tratar de no ir muy lejos en el calendario, dijo. «Detenerme hace que tenga más ‘jet lag’. Hay que seguir moviéndose y en general me sigo moviendo en la vida con poquitas paradas para decirme hola a mí misma».