En Guatemala se continúa trabajando e innovando constantemente para mejorar la calidad del medio ambiente, contribuyendo con la reducción de la contaminación y generando empleo a través del avance tecnológico.
lahora@lahora.com.gt
Cervecería Centro Americana S.A. y Reciclados de Centro América S.A. inauguraron hoy la nueva planta de reciclaje de PET, lo que representa una inversión de más de Q96 millones.
El proyecto cuenta con la innovadora tecnología BTB, proceso a través del cual se transforman botellas de PET post consumo en materia prima para volver a fabricar las mismas, para su uso en la industria alimenticia.
La nueva planta, cuya construcción inició a principios del 2012 y concluyó en los primeros meses del 2013, estará funcionando los 365 días del año, permitiendo el reciclaje de aproximadamente 25 toneladas de PET diariamente, se informó en un comunicado de prensa.
La meta es llegar a más de 14 mil toneladas al año, equivalentes a más de 800 contenedores; dicho proceso contribuirá al ahorro de recursos, reducción de la contaminación, prolongación de la vida útil de los materiales, reducción del volumen de espacio que ocupan los residuos de plástico para evitar que se conviertan en basura; así como la creación de fuentes de trabajos directos e indirectos.
La planta permite recuperar las condiciones iniciales del PET de manera que se puedan fabricar nuevas botellas del mismo material.
También posee una planta de tratamiento de aguas residuales donde se recupera el agua en un 95 por ciento, por lo que únicamente se consume un 5por ciento del agua que ingresa al proceso y este bajo porcentaje se elimina a un grado compatible con las exigencias de la regulación de descarga de aguas residuales, explicó el ingeniero Luis Arturo Méndez, gerente general de Reciclados de Centro América, S.A.
EL PROCESO
Químicamente el PET es un polímero que se obtiene mediante una reacción de policondensación entre el ácido tereftálico y el etilenglicol. Este pertenece al grupo de materiales sintéticos denominados poliésteres. El material PET (polyethylene terephthalate, por sus siglas en inglés) se identifica con el número “uno” en la simbología utilizada para clasificar a los plásticos.
Reciclados de Centro América, S.A., con su marca SustainPet, cuenta con dos tipos de resina producidos mediante la tecnología “botella a botella”: hojuela lavada en caliente y pellet con grado FDA. La hojuela cuenta con un índice de viscosidad de 0.78 que permite su aplicación en la industria textil y de embalaje. El pellet grado FDA cuenta con un índice de viscosidad entre 0.80 y 0.84, se encuentra destinado a la industria del envasado de bebidas y alimentos, concluyó Méndez.
Como estrategia para la gestión de residuos se encuentra la regla de las 3R’s, reducir, reutilizar y reciclar, cuya finalidad es lograr un desarrollo más sustentable. El reciclaje es la transformación de materiales que ya han sido utilizados, en nuevos materiales y productos destinados al consumo.
En una nota de prensa, Reciclados de Centro América, S.A. informa que se contribuye aplicando las 3R’s y se especializa en la tercera estrategia, el reciclaje. Dicho proceso no implica ningún riesgo para la salud o para el medio ambiente, en consecuencia con la filosofía de la empresa, no se contamina absolutamente nada. Todos los materiales que se obtienen del proceso, se recuperan adecuadamente y se reciclan.
¿Cómo reciclar?
Como primer paso se deben clasificar los desechos. Lo más importante es separar los desechos orgánicos de los inorgánicos.
Después se procede a clasificar los desechos inorgánicos de acuerdo a su origen, plásticos, metales, papel o vidrio. En el caso de los plásticos, se ordenan de acuerdo a su nomenclatura (polietileno, polipropileno, PET, etc.).
Es importante que los desechos inorgánicos se separen por color y que estén limpios. Para finalizar, se ubican los otros desechos de acuerdo a su origen en contenedores adecuados y se trasladan a un centro de acopio, para su tratamiento adecuado.
El reciclaje protege el medio ambiente, ahorra energía, conserva los recursos naturales y disminuye la contaminación, además genera empleos, ya que se necesita mano de obra para procesar los desechos.