¡Sandra Torres persiste! ¿Guatemaltecos, vamos a dejarnos?


alfonso-carrillo

El domingo por la noche me sorprendió ver, en la televisión, cómo Sandra Torres públicamente, con total desprecio a la Constitución de Guatemala, dijo que las resoluciones del Registro de Ciudadanos y del Tribunal Supremo Electoral no son legales.

 


Me pregunto ¿Cómo puede la exprimera dama atacar nuestras instituciones sin ninguna consecuencia? Esperemos que la Fiscal General, constitucionalmente obligada a velar por el cumplimiento de la ley, pronto haga su trabajo y vele por que Sandra Torres cumpla la ley.

Según la Prensa, el Registrador de Ciudadanos, al resolver advirtió que, Sandra Torres estuvo casada con ílvaro Colom, los primeros tres años de su mandato. El Registrador concluyó que la candidatura resultaba inviable por la prohibición constitucional que dice que no podrán optar al cargo de Presidente de la República, los parientes dentro de los grados de ley del Presidente, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia.

El divorcio de ella con el Presidente es una simulación. Se hizo con el ánimo de intentar evadir la aplicación de la prohibición constitucional que le impide ser Presidente de la República, en el próximo perí­odo.

Según la Prensa, la resolución del Registrador destaca que el divorcio fue cometido en fraude de la Constitución, con base en lo dispuesto en el artí­culo 4 de la Ley del Organismo Judicial, que dice que los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurí­dico, o contrario a él, se considerarán ejecutados en fraude de ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir.

El Tribunal Supremo Electoral confirmó el rechazo con el voto de tres magistradas en contra de la inscripción y dos magistrados a favor.

Las resoluciones del Tribunal son vientos de esperanza de cambio, ojalá no sean sólo una estrategia de algunos para que sea ahora la Corte de Constitucionalidad la que autorice la inscripción de Sandra Torres.

Guatemala es un estado casi fallido y los habitantes debemos de decidir si toleramos que se viole la Constitución. No se trata de dejarla correr porque va a perder, éste es un tema de principios. Veamos. ¿Está o no vigente la Constitución? ¿Debe respetarla o no? Las reglas son claras y ella pretende romperlas. 

El primer paso para que en un paí­s exista justicia y seguridad es que exista un Estado de derecho, que las reglas a que estamos sujetos sean respetadas por todos, principiando por el Presidente.

Lo que está pretendiendo hacer Sandra nos afecta a todos, viola flagrantemente la Constitución y es un pésimo ejemplo. ¿Cómo puede exigirse a un delincuente que cumpla la Constitución si el primero en violarla es el Presidente? Si queremos que Guatemala progrese debemos de comenzar por hacer respetar la Constitución, irrelevante de quien sea quien la viole.

Torres y Colom están desfigurando la institución del matrimonio y de la familia. ¿Qué más le falta hacer a Sandra? ¿Qué estamos dispuestos a hacer los ciudadanos? Cada ciudadano puede denunciar al Ministerio Público la violación de la Constitución que está realizando Sandra Torres y ílvaro Colom. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece. La Fiscal General está obligada a actuar ante la violación de la Constitución. Cada uno de los guatemaltecos estamos en la obligación de defender nuestra Constitución. Si actuamos en conjunto los ciudadanos podemos exigir que el Ministerio Público actúe y así­ defender la Constitución. Basta con llenar el formulario que aparece en la página de internet del Ministerio Público en la dirección www.mp.gob.gt/contactenos/ o únase con un grupo de guatemaltecos que tenemos interés de defender nuestra Constitución, enviando sus datos a la dirección alfonso.carrillo@meimportaguate.org. El no hacer nada es consentir y estar de acuerdo con lo que está sucediendo. ¿Está usted de acuerdo o prefiere denunciarlo? Aní­mese. El poder es del pueblo y no de los pí­caros que violan la Constitución.