Juramentan a Presidente de Kenoa


inter27_3

Uhuru Kenyatta prestó juramento hoy como cuarto presidente de Kenia, en un estadio lleno con decenas de miles de kenianos y una decena de líderes de países africanos.

Por TOM ODULA y JASON STRAZIUSO
NAIROBI Agencia AP

Kenyatta, de 51 años e hijo del primer presidente de Kenia, se convierte en el segundo presidente africano en ejercicio en enfrentar cargos ante la Corte Penal Internacional por acusaciones de que ayudó a orquestar le sangrienta violencia inter tribal que mancilló las elecciones de 2007.

El presidente de Uganda y el nuevo vicepresidente keniano aprovecharon la ceremonia para fustigar a la CPI, así como criticar una advertencia de Estados Unidos antes de los comicios del 4 de marzo de que una victoria de Kenyatta tendría «consecuencias» para Kenia.

«Quiero saludar a los votantes kenianos por el rechazo al chantaje de la Corte Penal Internacional y de aquellos que buscan usar esa institución para su propia agenda», dijo el presidente ugandés Yoweri Museveni, ante vítores de la muchedumbre. «Ellos están usándola para instalar en África a los líderes que quieren y eliminar a los que no quieren», agregó.

El vicepresidente William Ruto hizo notar que él y Kenyatta ganaron en la primera ronda de votaciones pese a la advertencia de Estados Unidos.

El júbilo de la ceremonia contrastó con la apresurada juramentación a puertas cerradas del presidente Mwai Kibaki hace cinco años, a quien opositores políticos acusaron de fraude electoral en los comicios del 2007. Esas sospechas desataron semanas de violencia inter tribal que causaron más de 1.000 muertes.

Es de esa ola de violencia que se derivan los cargos contra Kenyatta en La Haya. El juicio deberá comenzar en julio. Ruto enfrenta un juicio similar en mayo.