Repuntan países asiáticos en desarrollo


eco_2

El crecimiento económico en los países emergentes de Asia se está acelerando, gracias al repunte de China y a la fortaleza de naciones como Indonesia, afirmó el Banco Asiático de Desarrollo en un reporte difundido hoy, en el que sin embargo advirtió que las disputas políticas plantean una amenaza creciente a la economía.

Por KELVIN CHAN
HONG KONG Agencia AP

En su Perspectiva de Desarrollo Asiático 2013, el organismo prestamista con sede en Manila aseguró que se han disipado algunos de los mayores peligros para el crecimiento regional, como la posibilidad de que se fragmentara la zona que comparte el euro como moneda o un colapso fiscal en Estados Unidos, derivado de las disputas sobre el tope del endeudamiento en la economía más grande del mundo.

Sin embargo, el Banco informó que «surgen riesgos políticos como la principal amenaza al crecimiento robusto y sostenido de la región». Las disputas políticas están «poniendo en duda la capacidad de las autoridades para encontrar soluciones a los problemas recurrentes en Estados Unidos, al cansancio por la austeridad agudizada en la zona del euro y a las discrepancias fronterizas intensificadas en Asia».

Durante el último año, varias naciones asiáticas se han enfrascado en esas disputas territoriales, incluido un diferendo agravado entre Beijing y Tokio por un archipiélago en disputa en el Mar de China Oriental.

El Banco informó que los países asiáticos en desarrollo, incluidas las grandes economías emergentes como las de China, India e Indonesia, se expandirán a razón del 6,6% este año. Se trata de la misma cifra pronosticada en el informe de diciembre. El crecimiento se acelerará al 6,7% en 2014. La región creció 6,1% en 2012.

Las economías en desarrollo en Asia comprenden 45 países emergentes o recién industrializados tanto en ese continente como en Oceanía, pero no incluyen a Japón.

De acuerdo con el Banco, la inflación aumentará ligeramente pero se mantendrá controlada. Los precios al consumidor subirán 4% este año y 4,2% en 2014, en comparación con el 3,7% observado en 2012. El reporte advirtió a los encargados de definir las políticas económicas que se mantengan atentos al alza de los precios.

«Una política monetaria laxa conlleva el riesgo de reavivar la inflación», señaló.

La economía china, la segunda mayor del mundo, se expandirá 8,2% este año, luego de crecer 7,8% en 2012, impulsada por la robustez en la inversión y consumo interno. Los pronósticos son una décima de punto porcentual más altos que la predicción emitida en diciembre.

China se recupera de su frenazo económico más abrupto desde la crisis global de 2008, aunque los analistas advierten que la recuperación será inestable. El índice de crecimiento en China se reducirá a 8% en 2014, luego que las autoridades implementen políticas en busca de combatir la contaminación y reducir la brecha entre ricos y pobres, predijo el Banco.