Julio Fausto nació en la ciudad de Jalapa el 8 de septiembre de 1930; al trasladarse su familia a la ciudad capital continúa con sus estudios. Paralelamente a graduarse de maestro de Educación Primaria, inició estudios en el Conservatorio Nacional de Música.
Carlos Adolfo Morales
Ya en 1968 se había definido como amante de la poesía e ingresó con un grupo de artistas y escritores jóvenes que formaban el grupo Sakerti. Continúa la ruta elegida y con entusiasmo forma parte del grupo de poetas conocido como «Nuevo Signo».
La producción poética de Julio Fausto Aguilera se inicia con el poemario «Canto y Mensaje», el que fue editado en 1960. Posteriormente apareció en 1964 la publicación de “Diez Poemas Fieles”. Sigue su creación, resumida en el libro «Poemas Amantes», y a continuación le publican en 1967 «Mi buena amiga la muerte, poemas fidedignos», prosigue en 1969 con «Poemas Guatemaltecos»; en 1974, 30 poemas cortos; en 1975, Servi Prensa Centroamericana le publica «Antigua como la muerte», que resume poemas del periodo 1969 – 1975, continúan sus creaciones, pero cito la última del año 2005 de Servi Prensa y gracias al entusiasmo y cariño que le profesa don Antonio Móbil. Este se titula: «Selección Poética».
Julio Fausto, a lo largo de su destacada vida poética, ha sido objeto de múltiples distinciones que sería largo de enumerar, pero cito: en 1983, la Asociación de Periodistas de Guatemala le otorga el premio QUETZAL DE ORO, como reconocimiento a la publicación de la recopilación antológica: «La patria es una cosa que fue hecha por los poetas», Alfredo Arango y Francisco Morales Santos.
En 1988, la facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos le nombra Emeritissimum.
En el año 2002 el Ministerio de Cultura y Deportes le otorga el premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias.
Guatemala ha visto nacer en su bendito suelo a infinidad de mujeres y hombres, de gran valía, deportistas, filósofos, educadores, poetas: Rafael Arévalo Martínez y Cesar Brañas.